Acatará Policía Morelia recomendación de CEDH en caso Julín
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2022.- A 18 meses de la muerte de Julín, a manos de dos policías municipales en una intervención por un supuesto robo en curso, la Policía de Morelia acatará las recomendaciones efectuadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para este caso, aseveró Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal.
González Cussi mencionó que, inclusive sin haber conocido de inicio los expedientes relacionados en materias penal y de derechos humanos, determinó la revisión de los mecanismos de aplicación de uso de la fuerza pública por parte de la corporación.
Afirmó que la Policía de Morelia será respetuosa de los derechos humanos de la población, como condición necesaria para ganar la confianza y ser eficiente, y manifestó la mejor disposición, aún “sin conocer a detalle” el asunto, para “cerrar esta herida tan grande”.
“Desde el inicio de la administración municipal salimos a dar la cara, llevamos a cabo reuniones con la CEDH y acercamientos y acompañamiento con la familia de la víctima y el personal involucrado, porque es necesario, para ganar la confianza de la población y ser eficiente en el desarrollo de nuestras labores, ser respetuosos de los derechos humanos”, detalló.
Reconoció que el uso de la fuerza pública por parte de los agentes policíacos, aunque es una facultad de la corporación de seguridad pública local, “siempre será polémico”, y debe ser racional, a la medida de las circunstancias.
De septiembre a la fecha, se han tenido 12 bajas por uso excesivo de la fuerza pública y corrupción, lo que comprende desde aceptar sobornos de infractores al reglamento de tránsito y vialidad hasta rentar las motocicletas de servicio y cobrar cuotas al interior de la instancia.
Julín, Julio Salcedo Chagolla, perdió la vida a manos de agentes municipales que respondieron a un llamado en la colonia Jardines del Toreo, por un supuesto robo en curso, en agosto de 2020.
El joven padecía una discapacidad psicosocial, y había intentado ingresar a un domicilio ajeno por equivocación, cuando intervinieron policías municipales, dos de los cuales le abatieron con disparos de arma de fuego.
De acuerdo con la CEDH, a través de la recomendación emitida por el caso, el hecho fue una ejecución extrajudicial e implica un uso excesivo de la fuerza, además de referir que los dos policías municipales involucrados, Julio A. y Juan J., ignoraron la discapacidad del joven.
Entre las medidas recomendadas a la Policía Municipal, se encuentran la reparación del daño a la familia de la víctima y la integración de equipos de audio y vídeo a los insumos y materiales policiales para evidenciar su proceder en operativos e intervenciones.