Morelia, sin cifra de incendios que son provocados: Semaccdet
MORELIA, Mich., 28 de febrero de 2022.- En la entidad no existe una estadística clara de la cifra de incendios que son provocados o propiciados por la actividad de grupos delincuenciales, refirió Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente.
En 2021, detalló, la presencia del crimen organizado en la región suroccidente de la entidad interfirió con el combate contra incendios, al impedir al acceso de los brigadistas o desencadenar el fuego por el lanzamiento de granadas y drones.
Agregó que en el período de referencia en municipios como Aguililla y Coalcomán se tuvieron "uno, dos o tres" incendios con estas características, provocados por los enfrentamientos con el crimen organizado o por la imposibilidad de acceso para las brigadas por las balaceras.
Méndez López mencionó que el grueso de los incendios en la entidad, no obstante, se presentaron en la zona aguacatera, con fines de cambio de uso de suelo forestal.
Aunque reconoció que "es difícil determinar el origen de los incendios", señaló que en promedio el 80 por ciento deriva de quemas agrícolas no controladas o es provocado, generalmente, para forzar el cambio de uso de suelo e instalar huertas frutícolas o desarrollos habitacionales.
Cuestionado en torno de la proyección para este año, el secretario de Medio Ambiente indicó que con el ingreso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para retomar las regiones de Aguililla y Coalcomán se espera una menor incidencia de incendios ocasionados por enfrentamientos y mejor acceso para las brigadas de combatientes.
Incendios para cambio de uso de suelo, sin determinar su están ligados a grupos criminales
Por su parte, Rosendo Antonio Caro Gómez, director de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), señaló que no es posible determinar si grupos delincuenciales se vinculan a la generación de incendios para forzar el cambio de uso de suelo forestal.
Reiteró que esta actividad "está muy localizada en la franja aguacatera", en tanto que en la Tierra Caliente la operación de células delincuenciales afecta el ingreso de brigadas de combatientes porque no permite el desarrollo de su labor en condiciones de seguridad.
"No solamente impiden el paso de las brigadas, sino que no podemos enviar a los brigadistas, porque no podemos arriesgarlos" indicó Caro Gómez.
Agregó que, si bien la incidencia de incendios es una problemática que se presenta en todo el estado, tiene circunstancias específicas para cada región, lo que lleva a la aplicación de una estrategia diferenciada.
Así, en la zona de la sierra y suroccidente se tiene "una magnífica coordinación con los alcaldes y los dueños del monte", lo que posibilita que sean ellos quienes atienden los incendios.
En relación con el uso de la Policía Ambiental para el combate contra incendios, Rosendo Antonio Caro manifestó que opera la corporación, pero en la atención de otros ilícitos ambientales, ya que para asegurar la labor de los brigadistas se prefiere la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
Esto, debido a que el apoyo que brindan es "más visible y disuasivo".