Conductores, temerosos por inseguridad en calles de Morelia en horarios nocturnos
MORELIA, Mich., 26 de febrero de 2022.- Conductores del transporte público de la ruta gris de Morelia, aseguran que sí hay incertidumbre de circular por ciertas zonas de la ciudad por la noche, sobre todo entre las 20 y 22 horas.
En un sondeo de Quadratín, los choferes afirmaron que en últimas semanas se ha incrementado la inseguridad, y al no tener protocolos para este tipo de acciones, ellos han tenido que tomar medidas adicionales por su cuenta.
Entre esto se encuentra el circular lo más iluminados posibles en las unidades, observar el comportamiento de los pasajeros, extremar precauciones en la periferia y zonas detectadas como inseguras, y en caso de que vayan sin ningún usuario, terminar la ruta si ya es tarde o noche.
"Yo no trabajo todos los días, pero se ha implementando un protocolo para también nosotros tener un poquito más de seguridad, mostrando poco las monedas y tener un poco de más discreción al momento de cobrar, sobre todo al momento de dar los cambios", indicó el conductor Raúl González.
"Afortunadamente a mi no me ha tocado pero a algunos compañeros sí les ha pasado en la noche o incluso en la madrugada o como a las 6 de la mañana, por lo que hacen falta protocolos y más seguridad", indicó el chofer Mario Alberto.
"Hemos tenido algunos percances pero a mí afortunadamente no me ha tocado; no hay un programa establecido pero yo en lo personal me fijo a quien subo, sobre todo en las áreas de más conflicto; uno anda con temor, sobre todo en la noche y por eso algunos compañeros ya no queremos salir.
"Colonias como El Realito o la Eduardo Ruiz es donde más ha tocado o donde más pueden pasar cosas, por eso tomamos precauciones porque no nos han hecho caso en temas de seguridad, que está incrementando", consideró el chofer Daniel Chávez.
"Los robos han sido en la noche, a veces se suben personas extrañas y hay que tener cuidado con ellos; nos indican que en un incidente procuremos nuestra seguridad y no nos expongamos y para ello no es bueno tener el dinero a la vista, estar atentos y si se ve alguien sospechoso estar al pendiente porque es muy difícil saber con qué intenciones se sube la gente", consideró el chofer Miguel Ángel Ibarra.
A ello se suma el tema de seguridad social, pues hablando del transporte en general, los choferes carecen de este y tienen que pagar uno por su cuenta para cualquier eventualidad.