Opinión/Bryan LeBarón
Que no se descarte que desaparición del Mijis podría estar relacionada con la lucha por la justicia
Con Pedro Carrizales “El Mijis” emprendimos varios proyectos encaminados a la búsqueda de justicia, tanto para víctimas como para sus familias, porque las repercusiones de una ilegalidad, golpea a todo un núcleo de personas; impacta a todos. La causa más reciente que estábamos construyendo era sobre las detenciones ilegales y la corrupción dentro de los penales.
Llevamos tiempo reuniéndonos con víctimas, presos y sus familiares. Ellos nos han ayudado a documentar los abusos de autoridad y fabricación de delitos de las que habían sido víctimas algunos de ellos, nos han proporcionado pruebas que acreditan como la policía, autoridades administrativas, políticos e incluso las fiscalías son quienes coordinan las actividades criminales en las calles y al interior de las cárceles.
Tenemos al momento un importante número de casos, que presentaremos una vez que estén completos; en los cuales se muestra evidencia de como los cuerpos policiales fabrican culpables y de un reiterado ejercicio de abuso de autoridad. Los familiares nos proporcionaron videos y evidencias claras de las ilegalidades y corruptelas de estos cuerpos de seguridad.
También lo que nos dijeron los familiares es que la corrupción estaba presentes en todos los niveles, desde los más altos rangos, quienes hasta por revanchas o intereses obscuros, fabrican delitos, hasta el policía preventivo que debía ejecutar órdenes, todos buscando un beneficio personal.
El gran problema que encontraron las familias es que en la gran mayoría de las tragedias, no existe una línea que distinga a los criminales de las autoridades, porque son estas quienes tienen el control de las drogas, las armas y las actividades ilícitas.
No debería descartarse que su desaparición está relacionada con la lucha por la justicia, porque esa lucha afecta a los más grandes intereses del poder criminal que se oculta en las instituciones públicas.
Con Pedro Carrizales “el Mijis”, compartimos varias batallas. Un ejemplo de ello fue la huelga de hambre para pedir la liberación de Manuel Valdovinos, un hombre que había estado preso por un asesinato que no había cometido, ya que la persona estaba viva; y esta unión nos permitió que hoy en día Manuel se encuentre en libertad.
Además, solicitamos a Presidencia se revise el tema de “Bety” una mujer condenada por defenderse de su violador y el de su hija. Otro caso reciente es el de la doctora que iba a ser injustamente procesada por comprar fentanilo, una sustancia que usaba para su práctica médica.
Van 24 días de su desaparición y confío que las autoridades tengan resultados de forma pronta; tanto por su familia, amigos y compañeros que no dejaremos de buscarlo.
Bryan LeBarón