En incertidumbre, demolición de cabezal en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2022.- Aún en la incertidumbre está la demolición de uno de los cabezales del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, señalado por fallas en la calidad de su construcción, refirió Juan Fernando Sosa tapia, secretario de Obras Públicas.
Expuso que se requiere, para arribar a una determinación final sobre la permanencia o demolición del cabezal del eje nueve de la obra, de la entrega de un dictamen estructura, una responsiva estructural y una fianza por vicios ocultos, por parte de Obras y Agregados Cashe, la empresa a cargo de llevar a cabo la edificación del puente vehicular y peatonal.
Si bien el dictamen estructural efectuado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) recomienda la demolición de esta fracción de la obra, que al momento presenta un avance físico por el 40 por ciento, Juan Fernando Sosa mencionó que antes de asumir esta decisión es necesario verificar que los trabajos a realizar tendrán la calidad requerida.
Asimismo, pese a que la Secretaría del Ayuntamiento destacó que la modificación en la empresa contratista podría llevar a un retraso adicional superior a un año en el proceso del puente peatonal y vehicular, que ya registra un rezago de por lo menos ocho meses, el secretario de Obras Públicas manifestó que está por determinarse si continuará o no Obras y Agregados Cashe al frente de las labores.
Afirmó que en los próximos días iniciarán los acercamientos desde el gobierno de Morelia con la empresa, para dar inicio a la tramitología y, enseguida, a la realización de las acciones para reducir riesgos por daños y afectaciones estructurales para los futuros usuarios del puente peatonal y vehicular.
“Tenemos el dictamen de la ASM, contamos con una ruta de trabajo, en los próximos días iniciaremos el acercamiento con la empresa, nos tardamos en la revisión porque debimos buscar las estimaciones y los expedientes técnicos, pero ahora ya contamos con todos los argumentos y un proyecto definido, lo único que pedimos a la empresa es la entrega de un dictamen y una responsiva estructural, así como una fianza de vicios ocultos, para avalar que los trabajos serán de calidad”, precisó.
Entre las acciones previstas para la prevención de riesgos por trabajos de construcción de deficiente calidad, Juan Fernando Sosa señaló la reestructura de la cimentación, afectada por intemperismo y abandono.
En diciembre de 2020 arrancó formalmente la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, con una inversión por 6.5 millones de dólares aportada por Kansas City Southern de México (KCSM), empresa concesionaria del ferrocarril.
Aunque la proyección inicial fue que los trabajos concluyeran en un período no mayor a cinco meses, la fecha de terminación de la obra se rezagó en reiteradas ocasiones, hasta sumar ahora 14 meses de su inicio con un avance estimado por el 40 por ciento.
Tras el relevo en la administración municipal, el ayuntamiento de Morelia solicitó a la ASM la realización de una auditoría en los ámbitos legal y administrativo, donde se encontraron irregularidades, como una asignación viciada del contrato y pagos superiores a los avances físicos, 70 por ciento de la inversión, y estructural, que arrojó nueve observaciones generales relativas a la insuficiente calidad de lo edificado.