Con mesa de diálogo se definirá destino de Fray Antonio: Alfonso
MORELIA, Mich., 24 de febrero de 2022.- El destino de la escultura de Fray Antonio de San Miguel, la cual fue derribada el pasado 14 de febrero, estará en manos de una mesa de diálogo que se integrará en Morelia, informó Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.
Señaló que ha instruido a las secretarías del Ayuntamiento y de Cultura municipal para que realicen la convocatoria a comunidades indígenas, el consejo de la ciudad, historiadores y el autor de la obra, José Luis Padilla Retana.
Indicó que "nada más reparar la escultura y recolocarla es prolongar el conflicto" que llevó a su derribo por parte de integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), por considerarla racista y discriminatoria, además de exaltar la explotación de los pueblos originarios.
Alfonso Martínez mencionó que se requiere que en una mesa de dialogo se trabaje sobre las diferentes opciones que hay para la escultura, a fin de preservar el legado histórico, la producción artística y evitar que resulten en ofensas para sectores de la población.
Sin embargo, esto deberá hacerse en un marco de respeto y legalidad, sin uso de violencia.
"Creemos en la construcción de la paz, Morelia debe ser un ejemplo de ello, pero también que debemos hacer valer el estado de derecho, no podemos permitir que vengan a Morelia a destruir y no hacer nada", refirió.
El pasado 14 de febrero integrantes del CSMI llevó a cabo el derribo de la efigie de Fray Antonio de San Miguel, perteneciente a la escultura Los Constructores del Acueducto, y una pieza más, que luego mutilaron y quemaron; agentes de seguridad pública local recuperaron parte de las figuras dañadas, que fueron resguardadas por el ayuntamiento de Morelia.