Las últimas huellas de los cantereros en el Acueducto
MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2022.- Escondidas entre la canaleta, los arcos y los muros del Acueducto, yacen las últimas huellas de los constructores indígenas que participaron en la edificación de esta obra de infraestructura urbana.
Así fue documentado por los expertos restauradores de este monumento, quienes durante el trabajo de limpieza pudieron encontrar círculos rojos y figuras labradas en alto y bajorrelieve, figuras que fueron retomadas en el libro El Acueducto de Morelia.
Se trata de un conjunto muy diverso de marcas, algunas con formas muy claras, como flechas o círculos, pero otros son abstractos y se ignora hasta la fecha.
A decir de la historiadora Catherine Rose Ettinger, los hallazgos se asemejan a prácticas de los alarifes medievales, quienes las usaban para marcar la piedra, ordenarlas y también conocer la producción de quienes eran empleados.
“las marcas sobre las canteras fueron uno de los hallazgos más interesantes durante el trabajo de restauración. A medida que se limpiaba la piedra, iban apareciendo las marcas labras y pintadas que apenas se apreciaban por lo suicido y degradado del monumento…”, dice a la letra la investigación.
Estás marcas, que no son exclusivas del Acueducto, sino que también están en remos y otros edificios históricos, son testimonios del trabajo de quienes picaban piedra, de su tradición familiar y del conocimiento que tenían también en la construcción.
“…las marcas grabadas probablemente corresponden a firmas de cantero y muestran grandes similitudes con ejemplos dados por Gimpel para el caso de las catedrales medivales", agrega en la explicación de estos símbolos.
La historiadora relata a lo largo de su texto el amplio uso de estos códigos para identificar a cada labrador de piedra, por ende saber su capacidad de producción, cuánto pagarle y a qué familia corresponde, porque estos de heredaban de padre a hijo.