Se va en sueldos el 60% del presupuesto para la Secum
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2022.- Más del 60 por ciento del presupuesto destinado a la Secretaría de Cultura de Michoacán no se gasta en proyectos culturales; se invierte en el pago de sueldos, salarios, dietas, prestaciones y otros conceptos que se pagan al personal permanente o transitorio, confirma la titular de la dependencia, Gabriel Molina.
Durante la gira por Tzintzuntzan, la Secretaria de Cultura declaró que "el 60 por ciento está destinado al capítulo mil: tenemos 17 inmuebles que implican una jornada muy amplia, vigilantes, talleristas, entre otros; el otro 10 por ciento se va en servicios generales".
Es decir, de cada 10 pesos, siete se quedan en gasto corriente y pago de nóminas, y solo el 30 por ciento se destina a que la dependencia cumpla con sus funciones.
Pese a que reconoció que el sector artístico fue muy afectado por la pandemia, "tenemos un aproximado de 30 millones para atender todo el estado, festivales y casas de cultura", añadió.
Por ello, argumentó se necesita recurrir a las alianzas con diversos sectores para poder eficientar el presupuesto otorgado.
La funcionaria estatal celebró que en los últimos días han reabierto sus puertas los centros culturales, teatros y museos, derivado del retorno a verde del semáforo epidemiológico.