Exigen atender anomalía en cobros de cuotas sindicales en Sector Salud
MORELIA, Mich., 21 de febrero de 2022.- Ante la falta de resultados de parte de las autoridades delegacionales competentes, agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de Salud de Michoacán (Setsam) se manifestaron este lunes en la capital michoacana.
Reunidos en la sede de la Delegación Administrativa de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), en la avenida Enrique Ramírez, los inconformes expusieron una serie de irregularidades que afectan a los trabajadores.
En entrevista el dirigente del gremio, Raúl León García, mencionó que la principal queja es que se les están descontando a los trabajadores doble cuota sindical sin su consentimiento, además de que no se les quieren reconocer algunas prestaciones.
“En cuanto a las prestaciones de los trabajadores se está negando prestaciones a los trabajadores que no pertenecen a cierto gremio sindical, y además se están aplicando cuotas a los sindicatos, es decir, descuentos de dos sindicatos a los trabajadores, y lo más grave de esta situación es que no se tiene el consentimiento del trabajador”, dijo.
Indicó que legalmente se les puede descontar un 4 por ciento correspondiente a las cuotas sindicales y, actualmente, el descuento es de 6 por ciento, representando una merma a la economía de cientos de familias.
“El trabajador debe elegir a qué sindicato entregar su cuota sindical, y aquí el problema es que la decisión la tomaron los integrantes de la delegación administrativa, siendo el director Adrián Silva, en conjunto con Recursos Humanos, sin consultar al trabajador", señaló.
A ello se le suma el hecho de que no todos tienen las mismas prestaciones, pese a que por ley se estipula que sí deben gozarlas aunque no estén afiliados a algún sindicato, y esto no se está cumpliendo de parte de la actual administración.
Pese a que indican que el secretario de Salud, Elías Ibarra, ya instruyó que se atendiera y resolviera el tema, los involucrados no han accedido a ello y, desde noviembre de 2021, se ha mantenido el descuento de manera indiscriminada.
“Hacemos un llamado al gobernador a apoyar, y queremos que nos ayude porque hay autoridades que no están haciendo su trabajo”, indicó.