Inicia sector construcción el 2022 con tasa de inflación del 15%
MORELA, Mich., 16 de febrero de 2022.- El sector de la construcción cerró 2021 e inició 2022 con una tasa de inflación superior al doble de la tasa de inflación general, lo que se traducirá en un incremento de los precios de obra pública y vivienda, aseveró Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Michoacán.
Mencionó que, en tanto que la tasa de inflación general fue del 7.4 por ciento, conforme los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para la construcción se estableció en un 15.3 por ciento.
Diversos factores llevaron a este comportamiento, entre los que destacó el alza en los precios de insumos básicos para las empresas constructoras, como el acero estructural, que se encareció en un 41.7 por ciento; el cemento, un 20 por ciento, y el asfalto, un 19 por ciento.
Sin proporcionar estimaciones, Tinoco Zamudio explicó que se tendrá como efecto el repunte en los costos y los precios de la obra pública y privada, lo que podría llevar, inclusive, a que los presupuestos destinados a la ejecución de obra pública resulten insuficientes, al “comérselos” la inflación.
Vandalismo deja sin señalética obras de distribuidores viales
Antonio Jesús Tinoco refirió que la reiterada queja de vecinos y autoridades sobre la insuficiente señalización de las obras de los distribuidores viales en las salidas a Salamanca y Mil Cumbres se debe, fundamentalmente, al vandalismo.
Expresó que se requiere de una adecuada coordinación entre las empresas contratistas y el gobierno del estado, para que exista la señalética necesaria para reducir riesgos de accidentes viales.
Sin embargo, “a veces paso por la zona y veo todo bien señalizado, para al día siguiente ya no, porque se roban o vandalizan las señales, eso ya no depende de las empresas, sino de los ciudadanos”.