Opinión/Gerardo A. Herrera Pérez
Patrimonio biocultural en humedales.
Gerardo A. Herrera Pérez
Se llevó a cabo el evento: “Conservación del Patrimonio Biocultural en Humedales de Tabasco y Michoacán”, organizado por diversas instituciones académicas universitarias, acto público presentado en plataforma digital a través de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; acto que incluyo disertaciones de Tabasco y Michoacán. Para Michoacán, participó Pedro Castañeda Cantú, quien preside el Comité Ciudadano para la Protección Ambiental y Natural del Parque Urbano Ecológico de Uruapan.
Desde Uruapan, el señor Pedro Castañeda, quien preside el Comité Ciudadano del Parque Urbano Ecológico, reflexionó sobre la complejidad de los humedales en la zona. En sus comentarios expreso que, Los humedales encierran una alta biodiversidad que pueden ser susceptibles de impactos por actividades humanas. Insistió que los humedales se encuentran en crisis, principalmente por la mano del hombre que generan desecación de los suelos para: a) el acondicionamiento de tierra destinadas a la actividad agrícola y ganadera, esta última se desarrolla principalmente en las orillas de los humedales; b) contaminación ambiental, utilización de los humedales para el riego de cultivos sin un estudio de impacto hídrico; c) humedales que no cuentan ya por la deforestación de una franja forestal protectora; falta de ecoeducación, es decir de formar a la sociedad; de manera mental, ética, comunitaria y espiritual; d) falta de planes de manejo ambiental específicos de los humedales.
En relación con el estado en que se encuentran los humedales en Uruapan, espectó que, el desconocimiento del suelo y la biodiversidad por parte de la población para conocer y sensibilizar sobre el gran aporte que realiza a la vida, a lo biocéntrico. También manifestó la falta del diseño, aprobación y aplicación de un Plan de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico y las implicaciones diversas que presionan contar con humedales sanos, con sistemas vivos.
Para la recuperación de los humedales, se requiere trazar una ruta que, de viabilidad a los propósitos de dicha recuperación, por ellos se realizan cuatro acciones que de manera holística permiten avanzar significativamente: Organización comunitaria; Acciones colaborativas; Gobernanza y; Luchar por la vida.
Ya para finalizar su intervención, presentó las conclusiones y el nuevo paradigma social que permita a los seres humanos, a las personas, a los ciudadanos: cuidar, conservar, proteger, gestionar, a favor de los espacios que nos dan vida, los Humedales.