Letra muerta, Ley para la detección oportuna del cáncer infantil
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2022.- En Michoacán y México la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia es letra muerta, ya que no se ha creado el padrón único de niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, aseveró David Gutiérrez González, presidente de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) en la entidad.
Si bien la norma, publicada en enero de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), prevé la creación del Registro Nacional de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, David Gutiérrez señaló que hasta el momento este padrón no existe, lo que impide contar con estadísticas reales de incidencia e indicadores.
Explicó que las diferentes instituciones públicas y privadas que dan atención a los niños y adolescentes con cáncer tienen padrones propios, pero no hay un mecanismo que unifique esos datos, “no hemos tenido una conexión institucional adecuada para sumar y unificar la información”.
Pese a que desde el estado se ha establecido el compromiso de un padrón único de pacientes con cáncer infantil, para lo que Amanc en Michoacán ha sostenido reuniones con legisladores y autoridades locales desde 2021, “cada quien tiene un padrón y necesitamos las mismas cifras”.
“No es un tema sencillo, pero confiamos que pronto podamos tener avances”, reiteró Gutiérrez González.
Morelia, aliado en la atención oportuna del cáncer en la infancia
Este martes, la Amanc y el ayuntamiento de Morelia signaron un convenio de colaboración que permitirá que la capital michoacana sea uno de los primeros municipios en el país en ser aliado de la asociación para impulsar la detección oportuna de cáncer en niños y adolescentes.
Paola Delgadillo Hernández, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal, expuso que la tasa de supervivencia del cáncer en la infancia es del 60 por ciento, y uno de los factores que inciden es que tres de cada cuatro menores son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.
Por tanto, el gobierno de Morelia lanzará una campaña de promoción de los signos tempranos que podrían indicar la existencia de cáncer en niños y adolescentes, para que los padres y tutores puedan identificarlos y buscar atención médica para mejorar la posibilidad de sobrevivencia de los niños y adolescentes.
La campaña se complementará con la capacitación de médicos y personal de salud municipal sobre la identificación de signos iniciales de cáncer infantil, así como de campañas de donación de sangre destinadas al tratamiento de los pequeños pacientes, dio a conocer Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.