Habrá en Morelia mesa de diálogo en torno a obra de Fray Antonio
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2022.- En Morelia se instalará una mesa de diálogo entre representantes de comunidades indígenas, historiadores, el Consejo Ciudadano de Morelia y la sociedad en lo general para dialogar en torno del futuro de la obra Los Constructores del Acueducto, de la que el pasado lunes fuera derribada la efigie de fray Antonio de San Miguel, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Expuso que, si bien “no nos gustó la forma en la que se dieron la manifestación y el derribo” de la escultura, “tenemos que entender lo que pasó y que es una tendencia internacional, sólo en Estados Unidos se han derribado alrededor de 190 monumentos, como una forma de sancionar la opresión y la esclavitud.
“Es una situación compleja, pero estamos a favor del estado de derecho y privilegiamos el diálogo, no queremos que en Morelia se recurra a la violencia para la toma de decisiones”, reiteró.
Alfonso Martínez indicó que ha requerido a la Secretaría del Ayuntamiento retomar el diálogo que se tenía con los sectores inconformes con la obra Los Constructores del Acueducto, especialmente la efigie de fray Antonio de San Miguel, aunque aún no se cuenta con una fecha definida para estos trabajos.
Entre las opciones que el municipio expondrá en la mesa de diálogo a instalar, destacó las alternativas que se presentaron con anterioridad al derribo de la efigie de fray Antonio de San Miguel, que fueron la reubicación de la obra; el retiro del conjunto escultórico, o la colocación de una placa con un texto consensado donde se explique el momento histórico y su contexto, además de la posibilidad de repararla.
“”Entre todos, como sociedad, vamos a decidir qué hacer”, afirmó el munícipe.
El objetivo último, “representar la historia de nuestra ciudad sin que nadie se sienta ofendido; lo que tenemos que hacer es dialogar, escuchar y atender a los distintos sectores”.
Hasta 200 mil pesos, estimación de pérdidas materiales
La destrucción de la efigie de fray Antonio de San Miguel, perteneciente al conjunto escultórico Los Constructores del Acueducto, generó daños estimados por entre 80 mil y 200 mil pesos, de acuerdo con historiadores y especialistas consultados por la administración municipal.
Martínez Alcázar precisó que “afortunadamente” las afectaciones fueron únicamente materiales, sin pérdidas humanas.
Parte de la obra escultórica permanece en pie en las inmediaciones del sitio donde inicia el Acueducto de Morelia, en tanto que fragmentos de las efigies dañadas fueron resguardadas y están a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos, y otros elementos continúan extraviados.
Para estipular el pago de los daños consignado en el acuerdo reparatorio signado por las personas detenidas por su presunta participación en el derribo de la estatua de fray Antonio de San Miguel, la tarde del pasado lunes, se determinó el tope máximo de la cuantificación de daños.
Tras recordar que parte de este acuerdo reparatorio es que los presuntos involucrados harán pagos diferidos, Alfonso Martínez mencionó que conforme lo especifique la investigación es que se realizarán estas erogaciones.
Fue el pasado lunes que integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) llevó a cabo el derribo de la efigie de fray Antonio de San Miguel, perteneciente al conjunto escultórico Los Constructores del Acueducto, por considerar la obra como racista y discriminatoria, además de exaltar el pasado colonialista y la explotación de los pueblos originarios.
El reclamo de retiro de la pieza, por parte del CSIM, se presentó desde 2020, acompañado por señalamientos similares de organizaciones y colectivos, así como en un movimiento internacional de sanción de las representaciones de personajes y eventos históricos relacionados con la opresión y la esclavitud de los pueblos indígenas.