Atender la salud mental en la infancia previene riesgos y ahorra dinero
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2022.- La atención a la salud mental desde la primera infancia podría prevenir situaciones de riesgo, además de gastos millonarios en la atención a alguien que se encuentra ya en una situación de crisis, de acuerdo a un estudio especializado de la organización Mexicanos Primero.
Como parte de la presentación de Estar bien para aprender, se dio a conocer que existe en México la carencia de atención a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de nivel básico, pese a la evidencia de problemas socioemocionales en el retorno a clases.
Esta falta de atención causa un gran impacto no solo en las familias, también en su economía. La evidencia recabada en el estudio advierte que “no atender la salud mental podría costar alrededor de 13 mil millones de dólares”.
En el caso de nuestro país, refiere la investigación, “hay esfuerzos en educación media superior orientados a la parte emocional”, sin embargo, no los hay para la educación básica, donde la Secretaría de Educación Pública ha dejado en manos de los padres y profesores la detección y atención de problemas socioemocionales en edad temprana.
La investigación en este regreso a clases reveló que las personas menores de edad en educación básica y vocacional han logrado reducir los síntomas de depresión luego del regreso a clases, sobre todo a nivel primaria, donde este sector había manifestado un grado importante de ansiedad generalizada.
El llamado de la organización civil es a que los padres exijan a sus autoridades escolares implementar programas de atención a los menores, para reducir el estrés, la depresión y ansiedad.