Centros del Bienestar, construidos en predios irregulares: Adolfo Torres
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2022.- En predios irregulares se edificaron los centros del bienestar en las colonias La Aldea y Ciudad Jardín, obras efectuadas con recursos del programa de Mejoramiento Urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expuso Adolfo Torres Ramírez, secretario del Bien Común y Política Social.
Torres Ramírez mencionó que aunque el municipio recibió en donación los inmuebles donde se establecieron los centros del bienestar en las colonias La Aldea y Ciudad Jardín, aun no dispone de los títulos que acreditan su legal propiedad.
Pese a esto, en el trienio 2018 a 2021 se llevó a cabo la edificación de los proyectos con una inversión de procedencia federal que oscila de 14 a 17 millones de pesos cada centro.
Una donación en proceso
De acuerdo con el secretario del Bien Común y Política Social, el caso del centro de bienestar de La Aldea radica en la falta de un título de propiedad para el área de donación de un asentamiento, sitio elegido para la construcción.
Ejidatarios determinaron asignar una proporción de su propiedad para la venta de lotes para casas habitación, y destinaron, conforme lo requiere la norma, una zona de donación.
Fue este lugar el elegido para erigir el centro del bienestar, sin que el municipio concluyera el proceso de donación
Adolfo Torres afirmó que el problema se resolverá en un plazo de "uno a dos meses", para lo cual está el gobierno local en platicas con el ejido y la Sedatu.
"Lo correcto es que el municipio o la Sedatu terminaran la regularización y luego se hiciera la obra, pero lo hicieron al revés, y todos los involucrados han hecho lo necesario para resolver", precisó.
No es diferente la situación del centro del bienestar de Ciudad Jardín, aunque las cosas son "un poco más complejas", porque el polígono está en una zona que aguarda ser regularizada ante el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).
Aseguró que en Ciudad Jardín coexisten lugares regulares y áreas irregulares, y el centro del bienestar está justo en una zona irregular, aunque parte de 20 expedientes listos para ser formalizados.
"Básicamente está en la misma situación que las colonias irregulares, el ayuntamiento anterior y la Federación no cuidaron eso, pero ahora está en proceso de regulación", reiteró.
Confíó que este año será posible regularizar no sólo el predio donde se asienta el centro del bienestar, sino colonias aledañas a éste.
En riesgo
Cuestionado en torno de la existencia de más obras construida en predios irregulares en Morelia, Adolfo Torres manifestó que los centros del bienestar "son los más preocupantes, ppr los montos de las inversiones".
Agregó que se ha presentado la problemática ante la Contraloría Municipal, ya que limita la posibilidad de intervenir del ayuntamiento de Morelia.
"En el centro del bienestar de La Aldea hay una barda que se puede caer, lo que dejaría a una vivienda, en la parte superior, en riesgo de derrumbe, pero no podemos hacer nada porque incurriríamos en desvío de recursos", destacó.
Consideró que la irregularidad se debió a inexperiencia administrativa y a una omisión, ya que losnterrenos se proyecta pertenezcan al ayuntamiento de Morelia, pero no se verificó que se tuvieran los correspondientes títulos de propiedad.
Construir en el predio erróneo
El secretario del Bien Común y Política Social indicó que otro caso de irregularidad en la edificación de obra en Morelia fue la clínica de salud en la colonia Misión del Valle.
No fue un predio irregular donde se levantó la clínica, sino un inmueble de propiedad privada, debido a una equivocación.
"Se equivocaron de terreno y en vez de construir la clínica en la propiedad del municipio, se hizo en un terreno particular", explicó.
La problemática también es susceptible de solución, mediante pérmuta, que ya aceptó el propietario del sitio donde se construyó la clínica en Misión del Valle, con lo que la administración local echará a andar la instalación.
"Estamos por activarla, y eso nos permitirá dar atención a la colonia, pero también también comunidades de Tarímbaro, no quisimos tomar la clínica hasta asegurar que el predio ya pertenece al municipio y ahora tendremos 42 clínicas de salud locales y la clínica poniente", detalló.