Bares y restaurantes perciben un 30% menos por disminución del aforo
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2022.- Una reducción por entre el 25 y 30 por ciento en sus ingresos enfrentan bares y restaurantes en Morelia, a causa de la disminución en el aforo máximo permitido, del 60 al 50 por ciento de su capacidad instalada, señaló Gloria Lázaro, secretaria de la Asociación de Bares y Restaurantes Unidos de Morelia (Abrumac).
Esta reducción implica que los establecimientos operan en condiciones por debajo del mínimo para obtener rentabilidad, con la aplicación de acciones de contención de gastos, entre las que destacan menores contrataciones de personal, pese a tener puestos vacantes.
Tan sólo en el primer mes de 2022 se produjo el cierre definitivo de dos bares, que estaban ubicados en el Centro Histórico y en Las Américas.
Otros factores que intervienen en el deterioro del desempeño económico de bares y restaurantes sitos en la capital michoacana, son el alza en los salarios, porque "las ventas no dan"; aumento de precios en proteínas, destilados y verduras, y la "psicosis social" que implica la vigilancia detallada a estos establecimientos, especialmente los localizados en el Centro Histórico, a la par que en las colonias "las personas hacen su vida normal", entre negocios qie no aplican medidas de prevención de contagios ppr coronavirus (Covid 19) y reuniones familiares, que ya han demostrado incidir en el repunte de casos.
"Se transmitió de manera inconsciente una psicosis social, porque el virus claro que es real, pero las personas optaron ppr quedarse en sus colonias a hacer una vida normal, y los negocios que nos manejamos en la legalidad nos dejaron de visitar y ya no vienen al Centro Histórico", explicó.
Gloria Lázaro precisó que actualmente no enfrentan una de las circunstancias determinantes para la reducción de sus ingresos, que es la restricción de horarios, lo que fue un respiro para el gremio, pero la disminución en 10 puntos porcentuales del aforo máximo permitido implica que los negocios están por debajo de la línea de supervivencia.
"Con un 60 por ciento todavía podíamos sobrevivir... aceptamos el 50 por ciento porque al menos no nos cierran", señaló la secretaria de la Abrumac.
Aseveró que entre las estrategias para evitar el cierre de bares y restaurantes, se encuentra la capacitación en medidas de salud y filtros sanitarios, con lo que se busca que los clientes acudan a espacios donde se garantiza una aplicación de las medidas de prevención de contagios por Covid 19.
"Firmamos un convenio con Ambumed y pronto tendremos las placas que identifican los establecimientos donde el personal fue capacitado para instalar adecuadamente filtros sanitarios, hay muchas cosas que no se ven, desde el manejo de los alimentos, la limpieza de los espacios, la elección de productos que desinfecten sin dañar la persona o pertenencias de trabajadores y clientes, y eso hacemos para dar espacios seguros", reiteró.
Insistió en la necesidad de coparticipación de la sociedad en la contención del Covid 19 y la recuperación económica de la ciudad.
"A veces, vemos cómo negocios qie no aplican medidas, que cada rato son sancionados, están llenos de gente, mientras mientras otros, que cuidan estos aspectos, están solos... en el centro es muy notoria la vigilancia, que no siempre se hace extensiva a otros puntos de la ciudad, y ahora el Centro Histórico se muere en su actividad económica", concluyó.