Riñas en penales, ocasionadas por hacinamiento: Ignacio Mendoza
MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2022.- La constante convivencia entre personas privadas de la libertad, dentro de la misma celda, genera conflictos, mismos que en el caso del penal de Alto Impacto ha dejado al menos tres riñas en el último bimestre.
De acuerdo con declaraciones del coordinador del Sistema Penitenciario, Ignacio Mendoza Jiménez, esta forma de vida, vista como hacinamiento, ha llevado a las personas privadas de libertad a confrontarse con sus compañeros internos.
Las riñas, “siempre van a ser un problema, porque el hacinamiento en una prisión genera siempre riñas. Todas las prisiones en todo el planeta tienen hacinamiento, si están metidos en una prisión, en una celda, 24 por 24, es normal que se generen diferencias, y si no hay mecanismos saludables de solución deriva en la confrontación”, explicó Mendoza Jiménez.
Reveló que el pasado jueves aconteció una riña dentro de las instalaciones del penal de máxima seguridad en el Estado, misma que estuvo protagonizada por mujeres y a quienes se les aplicó la sanción correspondiente, según las normas de seguridad internas.
“En diciembre tuvimos dos riñas, en el Centro de Alto Impacto y el jueves tuvimos un conato de bronca, en el área femenil del mismo centro”, agregó el funcionario estatal, en esos casos se procede conforme establecen las normas y protocolos de seguridad.
Por otro lado, recordó que se está atendiendo la salud mental de las personas privadas de la libertad, que no hay como tal un foco rojo, así como que en diciembre, el mes de mayor incidencia de suicidios en general, solo tuvieron dos casos, uno en La Piedad y otro en el penal de Alto Impacto.