Itzel Gaona, la alcaldesa que puede cambiar el rumbo de Ziracuaretiro
MORELIA, Mich., 3 de febrero de 2022.- Itzel Gaona Bedolla tiene apenas 23 años y es alcaldesa de Ziracuaretiro, municipio exportador de aguacate y, por tanto, asolado por el crimen organizado, pero puede ser factor de cambio porque detrás de ella está el Tec de Monterrey, porque es egresada del programa Líderes del mañana.
Al menos, la directora de este programa, Laura Ruiz, ya le puso sobre la mesa todo lo que la institución tiene y que pueda hacerle llegar, a través de la tecnología, para ayudar a su municipio en las soluciones sociales que ella y su comunidad acuerden porque saben que es una joven comprometida con lo que hace.
En entrevista a través de la plataforma Zoom, Ruiz dijo que están conscientes del reto que representa apoyarla, que los enemigos que están enfrente son muy fuertes, pero están convencidos de que algo se podrá hacer, además de generar una nueva visión del servidor público más transparente, más honesto y más comprometido con su comunidad.
Ese es el objetivo de Líderes del Mañana mediante el que jóvenes que, por limitaciones económicas, no tienen acceso a la educación superior, sobre todo de las zonas rurales e indígenas, obtienen una beca del 100 por ciento, siempre y cuando tengan talento y liderazgo y un promedio de nueve en sus calificaciones.
“Estos chicos firman un compromiso de reciprocidad a la comunidad porque es un programa con el que queremos despertar es el liderazgo social, en donde los jóvenes se preocupen no solo por su entorno y por ellos mismos y sino por la comunidad y empiecen a pensar cómo generar valor hacia los demás”, señaló.
La convocatoria para ingresar al programa de inclusión que le apuesta a la movilidad social está abierta hasta el 15 de marzo y se hace totalmente en línea, a través de un teléfono celular, solo hay que googlear Líderes del Mañana y viene toda la información del programa y en un icono que está en la parte superior derecha está el acceso para registrarse.
Pueden participar no solo los jóvenes que están terminando el bachillerato, también quienes terminaron hace uno o dos años y que por cuestiones del trabajo o la pandemia ya no pudieron continuar sus estudios, pero pueden continuar cualquier carrera en alguno de los 26 campus del Tec de Monterrey, el límite son los 22 años.
Explicó la directora que son tres grandes pasos en línea, la preselección para que la que se hacen varias pruebas cognitivas y de liderazgo, pero hay laboratorios de práctica para que recuerden un poco y se familiaricen con el tipo de reactivos, así como cursos de autoestima y seguridad, los cuales son gratuitos, en sistema abierto, las 24 horas, los siete días de la semana. Una vez que los jóvenes son preseleccionados, eligen un campus en el que tendrá una estadía y finalmente pasan al Comité Nacional.
“La idea es que cualquier persona que quiera apostarle a esta iniciativa se vaya con las manos llenas aun cuando decidan que no es su opción o que no la haya tenido en el radar, pero solo vivir el proceso de preselección ya es un aprendizaje muy importante porque los enfrenta a este tipo de reactivos que a veces no usamos en las escuelas”.
Por lo pronto ya hay 38 preseleccionados para iniciar el próximo ciclo escolar, pero Ruiz considera que debe muchísimos jóvenes talentosos por lo que los invita a que atiendan la convocatoria ya que ha habido historias inspiradoras entre los 27 michoacanos que han sido beneficiarios del programa, 23 de ellos ya graduados.