Urgente, regular siembra de aguacate o será desastroso para Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2022.- Como un aspecto prioritario calificó el catedrático e investigador Benjamín Revuelta el tema de la regulación del aguacate en Michoacán, debido a que no se cumple este aspecto elemental para evitar devastación ecológica.
Dentro de su conferencia El aguacate en Michoacán, externalidades, marco jurídico y alternativas, planteó la necesidad de contar con líneas de política pública para el desarrollo sostenible.
Explicó que hay por lo menos tres líneas en las que las autoridades deberían enfocar sus esfuerzos y políticas de trabajo, ya que con el paso de las administraciones el problema crece sin que haya alguna propuesta para atacarlo.
"Revisando los esfuerzos que se han hecho, quiero poner sobre la mesa tres líneas: agenda pública, producción sostenible, y regulación; la primera centrado en reconocer que el medio ambiente es un bien público y de interés colectivo de las presentes y futuras generaciones.
"La segunda, de producción sostenible, creo que el camino es una certificación ambiental, porque de las 11 que hay ninguna es ambiental, y se necesita atender el tema del agua; en tanto, en tercer lugar, la regulación con política pública amplia".
Asimismo, destacó que el sector aguacatero, que predominantemente abarca la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), debe actuar y colaborar con políticas netamente ambientales, o el escenario que le espera a la entidad será desastroso.
"Debemos entender, tenemos que regular porque no solamente sería desastroso en términos económicos sino que sería desastroso para Michoacán por todo el impacto que genera, ya no tenemos que patear el bote".
En su exposición manifestó que organismos como la Apeam realizan acciones ambientales, pero estas son insuficientes comparadas con el alto impacto que generan en su actividad cotidiana.