En Tabasco no investigan objetivamente; fiscales viven por cumplir cuota
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2021.- En Tabasco, la Fiscalía General de Justicia les impone a los fiscales cuotas de aprehensión, sentencias y vinculaciones a proceso, mecanismo utilizado para premiarlos y hacer carrera dentro de la institución.
En entrevista con Juan Alberto Magaña Ovando, abogado penalista del documental Duda Razonable: historia de dos secuestros, explicó que son los operadores de la Fiscalía y sus mecanismos de reconocimiento los que hacen que las investigaciones no se hagan de manera objetiva, y con ello, la fabricación de inocentes y la injusticia.
Para premiarlos, "en Tabasco les están exigiendo a los fiscales seis órdenes de aprehensión al mes, seis vinculaciones a proceso, sentencias condenatorias…", hechos que lo único que logran es "presionar a los fiscales para que dejen de lado las investigaciones de manera objetiva", dijo.
Solo de este modo los abogados pueden obtener el reconocimiento, "diciendo: mira yo cumplí, aquí están mis estadísticas".
En acercamiento de casos michoacanos hacia el defensor, expresó que sí ha incrementado el número de solicitudes de personas que buscan sus servicios y apoyo, sin embargo, esta es su primera visita a la entidad.
Magaña Ovando vino para la toma de posesión del nuevo delegado para el Estado de Michoacán de la Coordinadora de Abogados de México (Conamex), en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).