Arranca compra de afiliados por asociaciones que buscan crear partidos
MORELIA, Mich., 28 de enero de 2022.- La compra de afiliados de asociaciones que pretenden convertirse en partidos políticos locales es engañosa como es el caso de Impulso Social, la cual ofrece subsidios en trámites gubernamentales a cambio membresía, cuando aún no inicia el proceso.
En su página de internet, se presenta como una asociación civil sin fines de lucro y que no requiere de participación económica por parte de sus afiliados, está sustentada por los apoyos y gestiones del sector gubernamental y empresarial.
Su actual promoción es la de un subsidio de 500 pesos en el trámite de la licencia permanente, por lo que al conductor le saldría en mil 500 pesos, pero para acceder al beneficio hay que afiliarse y entregar una identificación oficial como la credencial para votar, un comprobante de domicilio y número de teléfono.
Ofrece otras gestorías para trámites vehiculares para capacitación, proyectos de desarrollo económico y social o de beneficio al medio ambiente, las cuales no se pueden consultar si no hay afiliación.
Esa asociación que ha tenido acercamiento con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) parece no conocer los lineamientos para poder constituirse en un partido político local ya que entre las limitaciones que tienen es el financiamiento de ninguna institución gubernamental de ningún nivel.
Las asociaciones que pretenden convertirse en partidos tienen hasta el próximo lunes para presentar su manifiesto de intención ante el órgano electoral, cumpliendo algunos requisitos básicos para que puedan activar el procedimiento legal.