Política Gourmet/Yazmín Alessandrini
QUINTANA ROO ES UN DESASTRE… Y CARLOS JOAQUÍN COMO SI NADA
* Carlos Joaquín heredará una bomba molotov a quien llegue a la gubernatura
* Sorprendentes índices de ocupación laboral en Oaxaca
* Mérida, sede nuevamente de la expo de ciudades inteligentes de Latinoamérica
CEVICHE DE CALAMIDADES.- Este año, el mapa político nacional volverá a sufrir una nueva reconfiguración, pues en seis estados (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) habrá elección para gobernadores. Y en la llamada guerra de las encuestas, para mala fortuna de la oposición, todo apunta a que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pintará de guinda todas estas entidades, lo que definitivamente pondrá a los partidos Acción Nacional (PAN) de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) prácticamente a parir chayotes de cara a la votación presidencial del 2024, pues en lugar de estarle peleando al tú por tú a los morenistas la Presidencia de la República, lo que van a hacer será estar luchando por conservar su registro. *** Pero está circunstancia, si la analizamos someramente, tan sólo es consecuencia de lo mal que han hecho las cosas casi todos estos seis mandatarios estatales. Con excepción del panista Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas) y Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca), el resto sólo se dedicó a nadar de a pechito para llegar a la orilla y despedirse. Y el peor de todos, por mucho porque se le entregó la llamada “joya de la corona”, dada su importancia en varios aspectos, ha sido sin duda alguna el quintanarroense Carlos Manuel Joaquín González, quien le entregará a Morena (olvídense de Roberto Palazuelos, el abanderado del movimiento naranja) un estado completamente en ruinas, hundido en la ingobernabilidad y carcomido hasta el tuétano por la delincuencia y el crimen organizado. *** Olvídense se las desastrosas gestiones de Mario Villanueva y Roberto Borge, que serán recordadas como un verdadero día de campo comparadas con la de Joaquín González, quien en sus seis años de administración sólo se dedicó a hacer dos cosas: Nada y nada. Quintana Roo está convertida en tierra de nadie ante la inacción de las autoridades estatales. Un día sí y otro también hay hechos de sangre en sus dos principales polos turísticos (Cancún y Playa del Carmen), donde la muerte no perdona tanto a lugareños como a turistas, tanto nacionales como extranjeros. La economía, la cual depende enteramente de la actividad turística, se desplomó primero por la crisis del sargazo, posteriormente por la pandemia del COVID y ahora por la presencia del narco. La inseguridad está desbordada y por ningún lado nadie intentó ponerle remedio. Incluso la Policía Montada de Canadá, y el FBI y la DEA de Estados Unidos ya no tardan en llegar para coadyuvar en este desastre. Carlos Joaquín le puso en bandeja de plata a Morena el estado de Quintana Roo y hay quienes aseguran que como premio hasta le va a tocar una embajada. ¿Será?
TAMALES DE ÉXITO.- Donde las cosas pintan muchísimo mejor es en Oaxaca, ya que se trata de la entidad que mantiene los índices de ocupación laboral más altos del país, esto a pesar del coronavirus. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Empleo Nueva Edición, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este estado cerró el 2021 con una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) del 98.8%. La ocupación laboral en Oaxaca se encuentra distribuida de la siguiente forma: El 50% de la PEA se dedica a las actividades terciarias (servicios), el 30% al sector agrícola y el 20% al sector secundario; además esta entidad fue una de las primeras entidades del país en implementar acciones para disminuir los impactos negativos del COVID19 en las MiPYMEs a través del “Programa de Incentivos y Apoyo para la Estabilidad Económica de Oaxaca”, otorgando 12 mil subsidios productivos; mientras que a través del Fideicomiso de Fomento para el Estado de Oaxaca, se colocaron créditos por más de 267 millones de pesos, para mil 539 MiPYMEs. *** Al respecto, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que lo más relevante de haber sorteado exitosamente la crisis provocada por la pandemia es que hay orden en las finanzas públicas y la gobernabilidad está más que consolidada, lo que permite que se lleven a cabo las obras necesarias que permiten que haya un crecimiento sostenido.
SOPA DE LIMA LATINA.- En conferencia de prensa realizada anteayer miércoles aquí en la Ciudad de México, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dio a conocer que esta entidad será la capital de la región América Latina por tercer año consecutivo, al ser sede del Smart City Expo LATAM Congress 2022, la cual promueve la activación, la aceleración de proyectos y acciones en beneficio de las ciudades de la zona a partir del uso de tecnología e innovación. Este importante evento, que se realizará del 7 al 16 de junio próximo en el Centro de Convenciones “Siglo XXI” de Mérida, contará con la participación de representantes de 200 instituciones y empresas, así como 55 medios de comunicación, con 300 conferencias y se efectuará en formato híbrido bajo el lema “Activar, actuar, acelerar”. Indudablemente, se trata de un evento que reviste una importancia gigantesca en la reactivación económica de América Latina, pues se enfoca en lograr que todas las alianzas y vinculaciones que sucedan se conviertan en implementaciones y proyectos que cambien la vida de los habitantes de las ciudades latinoamericanas.
¿RECETA SECRETA O CRUJIPOLLO?- La bancada morenista y sus aliados en la Cámara Alta llegan divididos a su reunión plenaria de este fin de semana. Más les vale no desperdiciar la pólvora en infiernitos y entender, de una buena vez, que el único que puede sacar adelante la reforma eléctrica del Presidente Andrés López Obrador es Ricardo Monreal. Dejen de buscarle tres pies al gato…
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1