Decae en un 50% la ocupación hotelera durante enero en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2022.- Por lo menos un 50 por ciento decae la ocupación hotelera en la entidad durante el mes de enero, con lo que la reducción del aforo máximo permitido para los establecimientos de alojamiento temporal del 60 al 50 por ciento impactará de manera negativa en el desempeño del sector, señaló Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac).
“De por sí enero es un mes muy difícil para nosotros, cae muchísimo la ocupación, fácil un 50 por ciento, el sector no aguanta las restricciones, pero ya nos estamos acostumbrando a vivir con esta nueva normalidad, de altas y bajas”, refirió.
Entre las afectaciones que se tendrán, Pérez Torres mencionó la reducción de gastos y la suspensión de nuevas inversiones, en tanto se pueden mejorar los aforos máximos permitidos y repunta la afluencia de turistas.
Aseveró que los gastos se disminuirán en la contratación de personal, hasta en un 30 por ciento, así como en la no realización de inversiones, hasta recuperar la ocupación, lo que se espera pueda suceder entre los meses de marzo y mayo, cuando tendrán lugar los períodos vacacionales de Semana Santa y verano, “las épocas buenas para nosotros”.
No obstante, Beatriz Pérez indicó que no se prevé el despido de trabajadores de planta, sino la no contratación de eventuales, por temporadas o por eventos, además de aprovechar la tendencia a la baja en la afluencia de turistas para otorgar vacaciones a sus empleados o llevar a cabo labores de mantenimiento y limpieza en sus instalaciones.
La presidenta de la Ahmemac manifestó que, pese a los efectos adversos de la disposición del Comité Estatal de Salud, al reducir del 60 al 50 por ciento los aforos máximos permitidos como medida de contención de la pandemia de coronavirus (Covid 19), “vamos a acatar por el bien de todos, nuestros trabajadores, los turistas y la población en general, no vamos a perder la confiabilidad del destino y no queremos llegar a estar nuevamente en focos rojos”.
Reiteró que “es una buena decisión, esperemos que se logre abatir en las siguientes semanas la incidencia de los casos para estar nuevamente en condiciones de abrirnos al turismo en la temporada que es históricamente favorable”.