No podemos ser felices hasta encontrar a Paty: familiares
MORELIA, Mich., 24 de enero de 2022.- "Es un tormento tan grande ver a los niños llorar por su mamá todas las noches, es como si nos hubieran quitado una parte de nuestra vida, como si no pudiéramos ser felices, hasta encontrar a Patty", afirmó Jessica Paniagua Ortiz, hermana de Patricia, desaparecida desde mayo de 2020, presuntamente por José V., su expareja.
Previo a la manifestación de colectivas feministas y familiares de Patricia Paniagua, en la Antimonumenta, para exigir su localización con vida y la sentencia máxima para el presunto agresor, Jessica Paniagua señaló que a dos años del hecho no ha sido posible obtener información que indique dónde se encuentra su hermana.
Asimismo, ante la proximidad de la audiencia de fallo de José V., existe el temor de que pueda salir en libertad, lo que dejaría impune la desaparición de Patty e implicaría un riesgo para su familia, que ya ha sufrido acoso y amenazas de parte de la familia de la expareja de la joven, originaria de Santa Ana Maya.
Jessica Paniagua aseguró que se tienen las pruebas nevesarias y suficientes para que el juzgador sentencie a José V. por la desaparición de Patty, entre las que se destacan imágenes de cámaras de vídeovigilancia que muestran a la madre de tres niños salir de la tortillería donde trabajaba, con una bolsa para mandado, mientras en la cercanía transitaba la camioneta de su expareja, para luego no ser vistos por otras cámaras aledañas.
Además, una fotografía, que no pudo ser recuperada, de una mujer desnuda de apariencia similar a Patricia Paniagua, que José V. habría mostrado a la familia, con la aseveración de que Patty estaba muerta y no podían denunciar, porque había sido amenazado con que "nos pasaría lo mismo".
Finalmente, mencionó que, si bien José V. no había sido informado de la desaparición de su expareja y la posterior hospitalización de su madre, tras conocer el hecho se comunicó con la familia de Patricia Paniagua para hacer saber su presunto deceso, "él sabía, era obvio que tenía su teléfono y leía sus mensajes; además, aún desaparecida se detectaba como conectada a sus redes sociales, pero no recibía llamadas, y luego de la detención cesó de verse como conectada".
Agregó que hasta el momento José V. no ha declarado, "no ha dicho si hizo algo o no, nosotros sabemos que él sabe dónde está, dónde la tiene, queremos que nos diga
Será este miércoles cuando el juzgador emita el fallo por el caso de la desaparición de Patricia Paniagua, y determine la participación o no de José V. en los hechos.
"Estamos preocupados por que las leyes puedan permitir que salga en libertad, que la desaparición de mi hermana quede impune, porque en este país las leyes favorecen más al culpable que a la víctima, no puedo creer que no haya forma de obligarlo a decir dónde está mi hermana, cuando hay pruebas de que él fue la última persona en verla", reiteró.