Exigen en la Fiscalía liberación de comuneros de Santiago Azajo
MORELIA, Mich., 23 enero de 2022.- Pobladores de la localidad de Santiago Azajo, del municipio de Coeneo, se manifestaron afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la libertad de 75 comuneros, acusados de vandalizar las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
El pasado viernes 21 de enero, presuntos comuneros ingresaron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno, localizadas en el Bosque Cuauhtémoc, para demandar a las autoridades un presupuesto directo, sin embargo, comenzaron a causar destrozos, ante lo cual se desplegó un operativo de la Policía Michoacán para desalojar a los manifestantes.
En el sitio, los comuneros se enfrentaron con los granaderos y enseguida fueron detenidos y trasladados ante la Fiscalía General del Estado.
Ante ello los comuneros de Coeneo han emprendido una serie de acciones, como el bloqueo de las carreteras para exigir la liberación de las personas detenidas.
En rueda de prensa convocada este domingo afuera de la FGE, representantes de la comunidad de Santiago Azajo señalaron que solo un grupo de pobladores fue quien solicitó la asignación del presupuesto directo para beneficio propio.
Los pobladores se pronunciaron en disposición de entablar una mesa de diálogo con el Gobierno del Estado, a fin de solucionar el conflicto para que sean liberados los 75 comuneros que se encuentran a disposición de la Fiscalía.
Amagaron con que se recrudecerán las acciones si no se libera a las personas detenidas, y responsabilizaron al estado ante cualquier confrontación que pudiera darse con los granaderos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público.
La sede de la Fiscalía General es resguardada por decenas de uniformados a fin de evitar que los manifestantes realicen actos de vandalismo en el lugar.
A la movilización de este domingo se sumaron miembros del grupo Poder de Base de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes normalistas de Tiripetío e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).