Impedidos 4 magistrados de aspirar a la presidencia del Poder Judicial
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2022.- Técnicamente 18 de los 19 magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado pueden aspirar a la presidencia del Poder Judicial, pero al menos cuatro de ellos están impedidos moralmente porque están por concluir los tres periodos constitucionales para los que fueron designados y tendrían que abandonarla.
Los magistrados de la Cuarta Sala Civil, Sergio Alberto Cázares Solórzano y de la Séptima Sala Penal, Víctor Barragán Benítez, se retiran este año y en el 2023 lo harán los magistrados de la primera y novena salas civiles Miguel Dorantes Marín y Jorge Pérez Zavala.
Este 2022 se retira también el magistrado presidente Héctor Octavio Morales, quien el próximo mes de abril cumple 70 años y es el único que no puede aspirar a la presidencia porque no existe la reelección en el Poder Judicial.
Sin embargo, en la Ley Orgánica del Poder Judicial no se establece impedimento alguno para que aspiren a presidir ese poder, a menos que se trate de un retiro forzoso, como es su caso, y de ser elegido algún magistrado en esa situación asumiría el cargo el presidente sustituto.
Esta es una interpretación de la Constitución y de la propia Ley Orgánica del Poder Judicial que hace el magistrado Morales, porque en ningún lago dice que no pueden presidir por uno o dos años además de que en la misma sesión en que se elige al presidente también se elige a su sustituto.
Descartó el magistrado que pudiera haber inestabilidad o falta de continuidad en los trabajos que debe desarrollar la presidencia ya que, por su experiencia, ha llegado a la conclusión de que el presidente actúa respecto del sentir de todo el Poder Judicial, simplemente es el ejecutor de esa visión que se tienen los consejeros y el pleno del Supremo Tribunal de Justicia.
“Tenemos la misma visión porque todos somos de Carrera Judicial tenemos una visión del Poder Judicial igual y actuamos en el mismo sentido, con la misma finalidad y podemos resolver los asuntos que se plantean, somos ejecutores del sentir del Poder Judicial”, señaló el magistrado Morales.