Morelianos esperan hasta 3 horas por una prueba Covid gratuita
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2022.- Alrededor de 900 pruebas para detectar casos de Covid 19 son las que se realizan diariamente en los cuatro módulos instalados en la capital del estado, en los cuales, debido a la alta demanda, se amplió el horario de servicios.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que cuenta con, por lo menos, 100 mil pruebas disponibles.
Los módulos de pruebas instalados se encuentran en el Centro de Salud Urbano de Morelia Dr. Juan Manuel González Urueña, con dos horarios de atención y entrega de fichas de turno. El primero es a partir de las 7:30 y el segundo a las 13:30 horas.
En el Centro de Salud Tierra y Libertad, en la calle Carlos Rovirosa de la colonia Wenceslao Victoria, se atiende de 8:30 a 13:30 horas.
Un nuevo módulo de recepción de muestras se habilitó en el Centro Santa Cecilia, en la calle Pablo Moncayo número 19 de la colonia Ampliación Santa Cecilia, cuyo horario de atención es de 8:30 a 13:30 horas.
Finalmente, en el Hospital de la Mujer de Morelia se cuenta con un módulo de muestreo, con un horario de 8:30 a 13:30.
El tiempo de espera para las personas que acuden a realizarse la prueba ha sido de hasta tres horas de anticipación, con la finalidad de apartar lugar y con ello obtener posteriormente la ficha de turno, la cual es entregada en el módulo con el orden de la fila.
Tras entregar los turnos, el personal asignado inicia la aplicación de las pruebas Covid, ya sea de antígenos o PCR, de acuerdo con la sintomatología del paciente, y estos deben esperar un aproximado de 20 minutos para obtener el resultado.
Inicialmente se realizaban 100 pruebas rápidas Covid al día, por módulo, pero debido al alta demanda el número subió a 250, solo cuando se presentan síntomas o que en la empresa en la que laboran les soliciten acudir a la toma de muestras gratuitas.
Las autoridades de salud recomendaron a la población acudir en horario vespertino, ya que durante las jornadas matutinas se registra la aglomeración de personas en los módulos, y por las tardes reduce la afluencia de manera considerable.
Se estima que entre el 45 y 55 por ciento de las pruebas resultan positivas, por lo que se hace un llamado a quienes presentan síntomas, a que un familiar sea quien acuda a formarse y que se presente en el momento que se tomará la muestra, con la finalidad de evitar nuevos contagios.