Alerta Coepris de presuntos verificadores que exigen dinero a bares
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2022.- Por lo menos tres bares en Morelia han sido víctimas de fraude por parte de supuestos verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), que exigen recursos para la presunta entrega de un licenciamiento, alertó Heber Israel Flores Leal, titular de la instancia.
Explicó que hasta ahora han conocido de tres casos donde individuos que refieren ser verificadores de la Coepris acuden a bares para indicar a propietarios y responsables del establecimiento que es necesario hacer un depósito por dos mil pesos, en una sucursal de la tienda de conveniencia OXXO, a una cuenta bancaria particular.
Con esto, los bares accederían a la emisión de un licenciamiento, que les sería solicitado en un próximo operativo en su zona y, ante el temor de incurrir en una falta que amerite cierre o clausura, tres establecimientos accedieron a depositar el dinero.
Sin embargo, Flores Leal afirmó que esto es fraude y los supuestos trabajadores de la Coepris son apócrifos, ya que los trámites que efectúa la dependencia no tienen costo para los usuarios.
“Los trámites de aviso de funcionamiento emitidos por la Coepris son gratuitos y pueden hacerse en ventanilla o desde la plataforma en línea”, expuso.
Agregó que se conoció de estos casos a través de reportes de las cámaras empresariales, que, acotó, tienen una línea directa con la Comisión.
Cuestionado sobre la aplicación de medidas legales, el titular de la Coepris señaló que se analiza la posibilidad de interponer una denuncia, a la vez que se recomienda a los afectados denunciar la situación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Al tiempo, indicó, se generan comunicados y avisos para reducir el riesgo de que un bar caiga en este fraude.
Recordó que el personal de la Coepris a cargo de la revisión de negocios y empresas porta un chaleco distintivo, color guinda, y una credencial con sus datos, firmada por el titular, con un código QR que debe remitir a la plataforma de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y portar una orden de verificación.