Será de un sentido circulación en Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2022.- La reducción de dos a un sentido de circulación en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto se llevará a cabo a partir del próximo miércoles, anunció Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Al término de la reunión entre vecinos de las colonias Industrial, Prados Verdes, El Porvenir y Ampliación El Porvenir, con autoridades municipales, el acuerdo fue efectuar la reducción de sentidos y atender las áreas de oportunidad que se detecten sobre la marcha.
Una primera revisión será realizada por una representación del municipio, vecinos, comerciantes y transportistas el miércoles próximo, donde se identificarán los aspectos que se deberán ajustar o modificar para asegurar la buena marcha de la movilidad ya con el proyecto de cambio de sentidos de circulación y mitigar las afectaciones que se puedan producir.
Estas revisiones serán continuas, refirió Pedro Núñez, para determinar las soluciones viables a la problemática que presenta la zona, que actualmente se mantiene con doble sentido de circulación vehicular.
La administración municipal determinó reducir de dos a uno el sentido de la circulación vial en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, en el segmento entre las avenidas Héroes de Nocupétaro y División del Norte; para disminuir en hasta un 45 por ciento el lapso requerido para transitar, evitar congestionamientos y mejorar la movilidad.
No obstante, vecinos de las colonias Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes; comerciantes, y transportistas, rechazaron la medida al considerar que lleva a un deterioro de la calidad de vida de quienes habitan o trabajan en la zona, además de impactar de forma negativa rutas del transporte público, como Rosa, Guinda y Crema 1 y 2.
Puentes, alternativas a cambio de sentidos en Guadalupe Victoria y Guillermo Prieto
De acuerdo con vecinos de las colonias Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes, existen alternativas al proyecto del municipio que no conllevan la reducción de sentidos de circulación.
Entre éstas, señalaron la creación de puentes en calles como Acerina y Cromo, para desahogar el tráfico vehicular sin intervenir la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto.
Asimismo, la instalación de mesetas para facilitar el paso de los peatones, sobre todo, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y menores de edad, que enfrentan dificultades para atravesar las vialidades ante la elevada velocidad a la que transitan los automotores cuando se aplica la reducción de sentidos.
Otros aspectos que se deben atender, mencionaron los quejosos, son la colocación de reductores de velocidad, que a pocos días de ser instalados ya presentan deterioro por el paso de vehículos pesados, “parecen papilla”.
Insistieron en la urgencia de adicionar luminarias públicas y pasos seguros para el cruce de los peatones, y en mantener la posibilidad de revertir la reducción de sentidos si no se acredita la funcionalidad para todos los usuarios.