Entre el 10 y 11 de enero, adecuaciones a la Guadalupe Victoria
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2022.- Entre el 10 de enero y el 11 del mismo mes se llevará a cabo la instalación de las adecuaciones en la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto, para la reducción de sentidos que a partir de este lunes arranca en estas vialidades, señaló Pedro Núñez González, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Indicó que se hará la colocación de reductores y balizamiento, en los segmentos de la avenida Guadalupe Victoria y la calle Guillermo Prieto comprendidos entre las avenidas División del Norte y Héroes de Nocupétaro.
Pedro Núñez detalló que los reductores de velocidad se habilitarán, en el caso de la avenida Guadalupe Victoria, en las intersecciones con las calles Estroncio y Santos Degollado, así como a la altura de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por su parte, en la calle Guillermo Prieto se pondrán en el ingreso a la vialidad desde la avenida División del Norte y las calles Santos Degollado y Cobalto.
El secretario de Movilidad y Espacio Público señaló que se espera que el martes 11 de enero concluya el balizamiento.
Si bien los reductores de velocidad ya estaban en manos del municipio y el balizamiento se considera parte del programa de ordenamiento vial de la ciudad, la estimación es que éstas adecuaciones tendrían un costo de 50 mil pesos.
Cuestionado en torno de la inconformidad de vecinos de colonias como Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes, Núñez González indicó que “ellos fueron tomados en cuenta, estamos en diálogo permanente con el encargado del Orden de la colonia Industrial y habitantes, nos hemos reunido dos veces con un reducido grupo de personas inconformes y este lunes, a las 11:30 horas, tenemos programado otro encuentro”.
No obstante, afirmó que en estas sesiones los quejosos “no han terminado de clarificar sus molestias”.
Aseveró que el gobierno de Morelia ha establecido compromisos para mitigar el impacto que la reducción de sentidos de la circulación ocasionará en los asentamientos aledaños a las vialidades intervenidas, que resultarán en un beneficio mayor que los costos previstos.
“Creo que vamos bien, empieza a verse más fluido y ordenado el tránsito; ahora tenemos el apoyo de la Policía de Morelia para controlar los cruces y la velocidad”, refirió Pedro Núñez.
La avenida Guadalupe Victoria se redujo, a partir de este lunes, de dos a un sentido, norte a sur, mientras que la calle Guillermo Prieto pasó a sólo contar con sentido de sur a norte, de acuerdo con los resultados de la prueba piloto efectuada en diciembre de 2021, que el gobierno de Morelia calificó como favorables.
La pretensión es disminuir los tiempos de paso en la zona y aumentar los aforos.
Sin embargo, vecinos de colonias como Industrial, El Porvenir, Ampliación El Porvenir y Prados Verdes han manifestado su rechazo a la medida por considerar que se incrementa el riesgo de accidentes y la inseguridad pública, además de representar una baja en las ventas de los comercios cercanos.