Sin fecha definida, continuación de puente de Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 7 de enero de 2022.- Aún no hay una fecha definida para continuar o, en su caso, modificar o suspender la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Explicó que, antes de tomar decisiones, la administración municipal precisa de la emisión de las observaciones efectuadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) sobre los trabajos ya realizados.
“Hasta no tener una certeza absoluta de la legalidad y la solidez de los avances de la obra, no podremos firmar los convenios para continuar la obra”, reiteró Yankel Alfredo Benítez.
Estas observaciones se harían luego que la ASM revise los procedimientos de contratación de la obra, tratamiento general y avances logrados, para conformar o descartar la existencia de posibles irregularidades.
Esta opinión legal y financiera permitiría determinar la viabilidad de la continuación del puente peatonal y vehicular, sin incurrir en el riesgo de anomalías cometidas por el actual ayuntamiento de Morelia o peligro para los usuarios de la estructura.
Insistió que si existen condiciones la construcción seguirá; en caso de observaciones, en función de su naturaleza y alcance “veremos cómo resolverlas, y si se encuentra un daño estructural, se buscarán las soluciones en ingeniería”.
En tanto esto sucede, se otorga a los vecinos de la zona la limpieza del área, la reparación de las luminarias y otros para tratar de dar condiciones de habitabilidad, si bien las vialidades en estos momentos están cerradas a la circulación vehicular.
El avance hasta ahora oscila del 30 al 40 por ciento, a poco más de un año de su arranque por la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco.
Fue en diciembre de 2020 cuando, tras una década de espera, se iniciaron los trabajos para edificar el puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, una obra financiada con una aportación de Kansas City Southern de México (KCSM), concesionaria del ferrocarril, por 6.5 millones de pesos para mejorar la movilidad y la convivencia del tren con la circulación vehicular.
La obra debía concluirse entre abril y mayo de 2021; sin embargo, a poco de comenzar enfrentó obstáculos que retrasaron los plazos de ejecución, desde la toma de las vías férreas por parte de vecinos y comerciantes inconformes con el proyecto; detección de infraestructura de servicios no registrada, y afectaciones en el abasto de acero por la pandemia de coronavirus (Covid 19).