Aún sin definir, monto para Ciudad Administrativa de Morelia
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2022.- Aún sin una definición del monto a invertir en su construcción o rehabilitación se encuentra el proyecto de Ciudad Administrativa de Morelia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Alfonso Martínez explicó que, si bien el Cabildo capitalino y el Congreso del Estado aprobaron la contratación de deuda por parte del municipio por hasta 735 millones de pesos a ejercer el 222 y 2023, recursos de los cuales una parte se destinará a la Ciudad Administrativa, aún no se determina el proyecto que se habrá de contratar, como tampoco el sitio donde se edificará.
Entre los factores que incidirán en esto, el edil de Morelia mencionó la posibilidad de conjuntar la construcción de la sede nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), oficinas estatales y Ciudad Administrativa municipal, para que los usuarios deban acudir a un solo punto a efectuar trámites relacionados con estas instancias y dependencias.
“El monto a invertir depende de en dónde se decida aterrizar la propuesta y para eso tenemos que hablar con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a ver si lo hacemos en conjunto en los terrenos pertenecientes al estado que se ubican en el anillo periférico”, explicó.
La pretensión es obtener en comodato para el ayuntamiento de Morelia una sección del inmueble y así conformar un complejo de oficinas públicas que abarque los tres niveles de gobierno y permita a la población reducir la necesidad de desplazarse para atender asuntos.
Agregó que en caso de no lograrse esta conjunción, se buscaría habilitar la antigua central de autobuses, donde ya se tiene la disponibilidad para instalar oficinas municipales y que constituyó la primera opción para la Ciudad Administrativa como proyecto en el trienio 2015 a 2018.
En cualquiera de estos casos, no se precisa de la autorización del Congreso local para la asignación del espacio a Ciudad Administrativa.
“La inversión que habremos de ejercer depende del proyecto, y el proyecto depende del sitio donde se haga, para esto primero tenemos que hablar con el gobernador”, reiteró.
El dictamen aprobado por los diputados locales para la contratación de deuda pública por Morelia por hasta 735 millones de pesos no establece la proporción de los recursos correspondientes a Ciudad Administrativa.
Únicamente define que para los 367.5 millones de pesos que se podrán ejercer en 2022, hasta 17.5 millones de pesos se destinarán a fondos de reserva y gastos considerados para la contratación.
Los restantes 350 millones de pesos se asignarán a un centro de convenciones, un mercado gastronómico, la reparación de vialidades, la primera etapa de la rehabilitación de semáforos y un centro administrativo municipal.
Los recursos autorizados para ejercer, parte del crédito adquirido, en 2023 no se consideran para la obra de Ciudad Administrativa.
Alfonso Martínez indicó que la expectativa es ahorrar 1.2 millones de pesos mensuales en rentas de oficinas que contarán con un espacio propio.