Empeños, lo popular para aminorar estragos de la cuesta de enero
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2022.- Una vez pasadas las fiestas decembrinas e incluso la de Reyes, es probable que las familias comiencen a sentir los estragos económicos, que aunados a la situación que se vive, se harán más pesados, es lo que se conoce como la 'cuesta de enero'.
Bajo esta situación, los lugares donde se empeñan alhajas, electrodomésticos y otro tipo de objetos por dinero, se hacen populares. Es común que al inicio del año se presentan las filas en estos sitios, para poder hacerse de algo de liquidez.
En un recorrido realizado por la agencia Quadratín, donde se verificaron algunos de estos lugares de empeño, se constató que aunque empiezan las filas, aún no es abrumadora la cantidad de personas en dichos lugares, quizá porque empieza el mes, porque incluso falta un gasto fuerte para las familias con pequeños.
Lo que se empeña usualmente son alhajas, sean de oro o de plata, y el préstamo dependerá del gramaje y del quilataje en el caso del oro, y del costo que tenga este metal al momento de realizarse el empeño. Después de las alhajas, lo que suele empeñarse son electrodomésticos, teléfonos celulares y herramientas.
Se recomienda a la población tener en cuenta que lo que se deje en prenda, pueda ser pagado después para que no se pierda, además saber cuánto se cobrará de interés sobre el monto prestado, y los plazos en que debe pagarse la deuda si es que hay refrendo o un pago único.