Vegetación urbana que crece en cantera, con potencial para deteriorarla
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2021.- A primera vista, son solo plantas, vegetación urbana que crece entre la cantera, en edificios públicos y privados, como la biblioteca universitaria; sin embargo, tienen el potencial de deteriorar los inmuebles patrimonio de la humanidad.
“Hasta árboles de 10 centímetros de diámetro hemos quitado de entre la cantera”, indicó Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico.
En un recorrido por la zona de monumentos históricos, resulta evidente que una buena parte de estos se encuentra con presencia de vegetación que prospera entre la cantera, lo que implica raíces que se hunden en la piedra y minan su integridad y humedad que se filtra hacia el interior de la estructura, con un resultante riesgo creciente de daño y hasta derrumbe.
“En Morelia tenemos dos problemáticas en la conservación de los edificios patrimonio, que son las pintas y grafittis, así como la flota y microflora nociva”, rdxoiso Hernández Razo.
Estas dos últimas preocupan especialmente porque para muchos no es en principio una situación que realmente pueda representar un peligro.
Además, en trabajos de limpieza detectados, se ha visto que se arrancan las plantas, pero quedan intactas las raíces y esporas, con lo que el ejemplar resurge al poco tiempo.
“Se tiene que arrancar la planta, pero también la raíz, y usar herbicidas aprobados para la cantera, de lo contrario el daño seguirá, pero ahora oculto”, indicó.
Parte de los trabajos previstos por la Gerencia del Centro Histórico para 2022 es un programa intensivo de erradicación de flora y microflora nocivas, una labor de costo reducido y un impacto importante.