Prefirieron pagar multas a restringir el acceso a clientes en Morelia
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2022.- Restaurantes y establecimientos similares en Morelia optaron por ser infraccionados antes que restringir el acceso a comensales con reserva para la temporada de fin de año 2021, mencionó Adolfo Valdespino Silva, director de Inspección y Vigilancia.
Explicó que, si bien el Comité Municipal de Salud redujo el aforo máximo permitido para restaurantes, hoteles, antros, bares y otros del 80 al 60 por ciento de su capacidad instalada, para ese momento los negocios especializados en la venta de alimentos preparados y bebidas ya terminan reservaciones con un aforo que oscilaba del 80 al 90 por ciento.
Manifestó que en la temporada de fin de año se encontró tranquilidad en antros y bares, y hubo “más problemas” en restaurantes por los aforos, aunque sólo se impusieron infracciones y no clausuras.
Reiteró que más que clausuras se llevaron a cabo invitaciones a respetar el aforo máximo permitido por el 60 por ciento de la capacidad instalada.
“No es tanto que les resultara más barato pagar la infracción que perder las reservaciones, sino que era imposible decidir quién entraba y quién no, pero ahora ya vamos a actuar”, expuso.
Valdespino Silva indicó que en la última semana de 2021 se efectuaron cuatro clausuras, en un restaurante bar, un expendio de pollos que tuvo un conato de incendio, un negocio de pollos asados por reiteradas quejas de vecinos por la emisión de humo y una recicladora, en Ciudad Industrial, donde se tuvo un siniestro por el fuego.
Asimismo, 19 infracciones a negocios con venta de alimentos preparados, purificadoras de agua, restaurantes bares, vinaterías y consultorios, por incumplimiento de horarios y aforos de operación.