Se quejan artistas por el acervo del Colegio Jesuita de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2022.- La actual responsable del Centro Cultural ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro, Sofía Stamatio,
señaló que ha recibido una queja y una inquietud por parte de muchas personas, entre ellas artistas que han estado involucrados en el devenir del Jesuita, sobre su acervo.
En este sentido, expuso que hay documentos que indican que el acervo de obra del Jesuita llegó a tener hasta 3 mil piezas, y en otros documentos se habla de 2 mil; "se hizo la entrega-recepción y recibí los documentos donde están inventariadas, por ejemplo, las obras. Sin embargo, es un documento vago en donde ni siquiera aparecen los autores de dichas obras o cuántos ejemplares hay de cada una".
Se supone también, indicó, que en las épocas en que se hacía producción gráfica, "venían artistas y producían aquí e imprimían 10 grabados, se llevaban cinco y dejaban cinco para el acervo, de eso no hay conocimiento", señaló.
Reconoció que aún no han hecho toda una revisión detallada, porque son muchas piezas "y el desorden ahí sí es importante. Es muy difícil saber; hay piezas que no tienen ficha técnica, no dice nada, nada más dice 'sin título', pero no tienen autor no tienen fecha y es muy difícil saber eso a qué corresponde en documento de inventario", aseveró.
Ante esto, han estado haciendo revisiones con el apoyo de una artista e investigadora que está trabajando de manera voluntaria y se llama a Berenice Torres; ella está apoyando para revisar el acervo y al mismo tiempo están encontrando obra que quieren mostrar, porque es parte del centro, y que pueden mostrar precisamente por ser su acervo.
El resto de las instalaciones es lo mismo, señaló, los talleres de arte que en algún momento estuvieron llenos de vida, ahora están abandonados e incluso funcionando como bodegas de basura; "alcanzo a entender pero no lo puedo justificar ahora como servidora pública, que toda esa basura no se tire, no se desecha porque no se da de baja del inventario, y ese es un proceso engorroso y burocrático pero hay que hacerlo, sobre todo si se acumula tanto en espacios que deberían estar destinados para la formación artística".
Se nota ese abandono generalizado, dijo e insistió que debe de tratarse de una mezcla entre falta de presupuesto y algunos otros asuntos, sin quitar el dedo del renglón que en gran medida se trata de una situación presupuestal.