Celebraron morelianos Año Nuevo con fogatas pese a su prohibición
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2022.- Morelia celebró la llegada del Año Nuevo entre reuniones familiares y de amigos, en muchos de los casos, al amor de una fogata en espacios y vías públicas.
Si bien el encendido de fogatas se considera una falta administrativa, vecinos en diferentes colonias del municipio procedieron a encender el fuego para acompañar la bebida, la comida y la fiesta con que recibieron 2022.
En calles como Coahuila y Sonora, en la colonia Isaac Arriaga, aún se observó a los trasnochados que disfrutaron de la festividad hasta la mañana de este 1 de enero.
Asimismo, en calles como Alfareros de Capula, Platanares de Ziracuaretiro o Madrigal de las Altas Torres, en la colonia Vasco de Quiroga, se pudo identificar restos de fogatas y fuegos aún encendidos, con personas disfrutando en torno.
Inclusive en la zona centro de Morelia, en las inmediaciones del antiguo hospital Civil y vialidades paralelas a la avenida Madero, a la altura de la plaza Jardín de Villalongín, se encontraron fogatas con personas aún festejando.
Más aún, restos de pirotecnia cubrieron la superficie de rodamiento de las calles aledañas a los puntos donde se instalaron fogatas, aunque el uso de artefactos explosivos también está prohibido.
La proyección fue que la Policía de Morelia y dependencias como la Secretaría del Ayuntamiento, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal y la Dirección de Mercados realizarían operativos de inspección para buscar evitar el encendido de fogatas y la comercialización no autorizada de pirotecnia.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido un parte de personas detenidas o sancionadas por la comisión de faltas administrativas relacionadas con el encendido de fogatas o el uso de artefactos explosivos en las celebraciones del Año Nuevo.
Según el reglamento de orden y justicia cívica de Morelia, el encendido de fogatas es una falta administrativa clase A y se sanciona con multas que oscilan de 434 pesos a mil 737 pesos y de 24 a 36 horas de trabajo a favor de la comunidad.