En revisión, proceso de licitación de programa Juntos Iluminando Morelia
MORELIA, Mich., 30 de diciembre de 2021.- En un proceso de revisión se encuentra el proceso de licitación pública para la adjudicación del programa Juntos Iluminando Morelia, para la sustitución de luminarias públicas, que se llevó a cabo en el trienio 2018 a 2021, señaló Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.
Vázquez Vargas indicó que en la entrega recepción de la administración local se detectaron posibles anomalías en los términos y las condiciones del contrato para la renovación de luminarias públicas en Morelia, que se otorgó a la empresa Sola Basic.
El funcionario declinó especificar el alcance y la naturaleza de las presuntas irregularidades, si bien acotó que se expusieron ante la Contraloría Municipal, que ventilará éstas.
Cada mes en Morelia se detectan de 300 a 350 luminarias inoperantes, que el contrato de adjudicación por licitación pública obliga a Sola Basic a proveer, por concepto de garantías.
Esta garantía estará vigente por un período de cinco años, de los cuales han transcurrido dos, precisó el secretario de Servicios Públicos.
“Esto es en el tema legal, pero en tanto se resuelve tenemos que atender la parte operativa, mediante el cambio de las luminarias apagadas”, expuso.
Netzahualcóyotl Vázquez señaló que la media de sustitución de luminarias inoperantes es ahora de 72 horas tras el reporte o identificación del fallo, debido a que, si bien Sola Basic mantiene el suministro de equipos para reposición, éste no alcanza las proporciones que necesita el municipio.
En el trienio 2018 a 2021, la administración municipal lanzó el que sería su programa emblema, Juntos Iluminando Morelia, para la renovación de poco más de 60 mil lámparas del sistema de alumbrado público que luego se ampliaría a 75 mil.
El proyecto se caracterizó por la adquisición de luminarias a la empresa proveedora, Sola Basic, así como de algunos insumos, mientras que su colocación y mantenimiento se mantendrían a cargo del ayuntamiento de Morelia, a fin de buscar mitigar los costos.
En la gestión 2015 a 2018 se propuso un esquema de asociación público privada (APP) para revocar la iluminación pública en el municipio, que tendría un costo total de mil 650 millones de pesos.
Aunque la suma se redujo de manera considerable en el caso de la adquisición de luminarias y algunos insumos, persisten algunas anomalías, entre las cuales está la operación a un 90 por ciento de las 75 mil lámparas ya existentes.