Rueda de Molino/Jorge Hidalgo Lugo
Bedolla presume a su nuevo redil de ovejas en el Congreso de Michoacán
Con un cinismo atroz, acorde a la faena recién realizada a base de capotazos multimillonarios, Alfredo Ramírez Bedolla alardeó haber contado con el respaldo de 37 diputados para la aprobación del paquete económico que incluyó el polémico impuesto por reemplacamiento, tema central que formó un falso debate y sólo fomentó encarecer el voto a favor de los “opositores”, quienes finalmente se mostraron sumisos y conformes de formar parte de este nuevo redil de ovejas del gobernador michoacano, pero eso sí, con los bolsillos rebosantes.
Semanas de lances previos donde se distrajo la atención pública y se fijaba un inalterable rechazo a la puñalada trapera con que el gobierno de Morena finalmente dio su regalo navideño a los michoacanos, bajo la falacia de ser un ordenamiento federal para contar con un padrón confiable de vehículos con nuevas placas a censar.
El punto que Ramírez Bedolla tanto manejó en sus circos mediáticos, al estilo de su gurú, mesías y pastor idolatrado de Palacio Nacional, fue que no se trataba de un nuevo impuesto y que el reemplacaiento y los mil 400 millones de pesos que se van a obtener por ello, buscan llevar recursos a causas distintas, todas ellas cargadas de chantaje como apoyar a la Universidad, llevar recursos a programas del “bienestar” para los más necesitados, ver por los pobres y otras falacias más.
Los embustes bedollistas fueron de un lado a otro buscando vender entre los michoacanos, la “bondad” de un presupuesto no deficitario y con alcances históricos, incluyendo la nómina magisterial, esa misma nómina que con reiterada insistencia, López Obrador ha presumido ya está a cargo del gobierno federal.
Mientras el tiempo transcurría y los “opositores” montaban sus propias tretas ilusionistas para engatusar a la población que los apoyó ilusamente, el proyecto en comisiones caminó lento pero seguro y llegó el momento en que nadie, ninguno de los diputados responsables del dictamen, movió absolutamente nada sustancial al proyecto bedollista.
Pero todo terminó conforme a lo adelantado desde noviembre mismo por Fidel Calderón Torreblanca, convertido en el ovejero comisionado para que la borregada no se salga del corral… ¡y lo consiguió por lo que seguramente recibirá un premio!.
Así las cosas, en una sesión que realizó sospechosamente en la madrugada para evitar grupos sociales o visitantes incómodos que pudieran interrumpir o dar testimonio del cochinero, se dio lo que hasta días atrás parecía impensable:
Los diputados opositores que en el papel son mayoría, terminaron siendo más morenistas que los de Morena y calladitos, dieron su aprobación a todo cuanto les ordenó el burlón y cínico corruptor, confeccionista en tiempo récord de lo que ahora será el nuevo redil de ovejas del Ejecutivo michoacano.
Pocas horas después y para festinarse de la promiscuidad construida entre todas las fuerzas políticas representadas, se fueron a tomar la foto del recuerdo al despacho de Ramírez Bedolla, quien olvidó pronto sus radicalismos fingidos cuando se oponía en el gobierno anterior “a los atropellos” en contra del pueblo bueno y sabio. Ese mismo pueblo bueno y sabio que hoy pisoteó desde la cumbre del poder que lo ha trasformado en tan poco tiempo, pero para mal.
Y para evitar que se les pudiera interrogar, los “opositores” se fueron a gozar de sus merecidas vacaciones, con las alforjas repletas, producto del soborno que cada uno obtuvo como se especula y así pretendieron dar carpetazo a este episodio legislativo, uno de los más oprobiosos e indignos en la historia parlamentaria de Michoacán.
Porque hoy, cuando los diputados que son mayoría debieron defender a los michoacanos y ajustar el proyecto bedollista a las condiciones que dieran balance en bien de sus representados, terminaron plegándose dóciles y con una mansedumbre inaudita, con lo que ya se tiene la certeza que con dinero bailan no sólo la mascota morenistas, sino hasta el perro desdentado que hoy semejen ser los “opositores”.
“Hace más de 20 años que no se aprobaba un presupuesto antes de Navidad”, presumió Ramírez Bedolla para de inmediato curarse en salud ante lo que es un rumor con visos de realidad:
-“No hubo acuerdos bajo la mesa (…) entre el Poder Ejecutivo y Legislativo habrá una relación de colaboración y coordinación, no una negociación perversa de votos en detrimento incluso del interés de los ciudadanos”, apuró en su precipitado afán de justificar lo injustificable.
Y mientras las mentiras corrían presurosas a oídos tapados de escepticismo, Morena en San Luis Potosí presumía el no cobro de reemplacamiento, incluso con la posibilidad de acceder a los troqueles gratis si están al corriente en sus derechos vehiculares, además de recibir también la tarjeta de circulación y engomados sin costo alguno.
Por si esto no fuera suficiente, el mismo Morena, pero en Tamaulipas, cuyo Congreso local es mayoritariamente conformado por diputados de este partido, dieron un severo golpe a la pretensión del gobierno panista que va de salida y rechazaron tajantes esta carga tributaria bajo el argumento que debido a la crisis económica derivada de la pandemia, “no existen condiciones para efectuar el canje de placas”.
Lástima que allá si exista conciencia, gobernante y sobre todo, diputados con dignidad, mientras que los michoacanos tengamos que acostumbrarnos a ver en el Congreso del Estado al nuevo redil de ovejas de Alfredo Ramírez Bedolla.
Vale…