Investiga ASM 400 faltas graves derivadas de auditorías en 2019-2021
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2021.- La Auditoría Superior de Michoacán ha resuelto 408 casos de faltas administrativas no graves que ya se enviaron a los órganos internos de control tanto de los municipios como del Gobierno del estado, informó su titular Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.
Además, dijo están en proceso 400 casos que están siendo investigados como faltas graves, en los que necesitan ser muy cuidadosos para tener todos los elementos de prueba para que en la Fiscalía Especializada en Anticorrupción no se vayan a caer.
Esos procedimientos son derivados de las auditorías realizadas entre 2019 y 2021, las cuales han ido en aumento ya que en el 2019 se hicieron 100, en el 2020 fueron 200, este año se aumentaron a 236 y el plan de fiscalización para el 2022 son 268.
De los asuntos rezagados de 2015 a 2017 dio a conocer que ya han ganado en el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) al menos cinco casos de peculado por alrededor de 20 millones de pesos en conjunto, pero que los ex funcionarios se fueron al amparo contra la resolución del tribunal.
Aguirre Abellaneda señaló que, si bien esas auditorías no se hicieron durante su gestión, sí le tocó sostener las acusaciones ante el Tribunal ya que no se recurrió a la Fiscalía Especializada porque en ese tiempo no estaba previsto en la ley y están bajo el antiguo procedimiento.
También hay denuncias ante la Fiscalía como la presentada en contra de quien resulte responsable en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo por irregularidades encontradas durante la auditoría del ejercicio fiscal 2018 en lo referente a cuotas sindicales.
Hasta ahora, indicó el auditor superior, la institución no ha tenido ninguna recomendación de parte de la Unidad de Evaluación y Control de la ASM ni ha iniciado ninguna auditoría aunque solo podría hacerla al ejercicio de los recursos que le son asignados porque, por ley, los expedientes en etapa procesal, están bajo reserva.