FGE, sin fondo para pago de recompensas
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2021.- Esos carteles que parecen del viejo oeste, con los que la Fiscalía general del Estado ofrece recompensa a quien proporcione información para la captura de una persona, violentan la presunción de inocencia, reconoció el fiscal general Adrián López Solís.
“Estamos hablando de decisiones de autoridad que afectan la esfera de los derechos individuales, pero hasta ahora, ninguno de los casos donde hemos ofrecido recompensas ha sido controvertido por ninguna persona; lo que estamos haciendo es aprovechar las atribuciones que la ley nos concede y también socializar la búsqueda de personas determinadas relacionadas con hechos delictivos”, señaló.
El fiscal explicó que es legal el ofrecimiento de una recompensa, ya que es una facultad que concede el Código Nacional de Procedimientos Penales al Ministerio Público de la Fiscalía, incluidos en la oferta de la recompensa el nombre y la imagen de la persona presuntamente responsable.
“Si lo vemos desde esta lógica puede parecer una limitación al principio de presunción de inocencia, pero también es un mecanismo en favor de la función del Estado para perseguir el delito y al delincuente y también es un mecanismo para garantizar y salvaguardar el derecho de las víctimas en torno a la reparación del daño y a la exigencia de Justicia”, indicó.
López Solís señaló que no es una decisión que él en lo personal tome ya que es una comisión la que decide en qué casos puede ofrecerse una recompensa y antes de publicarse el ofrecimiento de la recompensa se publicita en el Periódico Oficial.
Ese recurso se ha utilizado solo en algunos casos de homicidio y feminicidio porque no existe un fondo para pagar las recompensas y los montos que se ofrecen son bajos en comparación con lo que se oferta en estado como Sinaloa, donde las recompensas pueden alcanzar los cinco millones de dólares.
Consideró además que no se trata de detonar una cuestión de ambición, sino que la sociedad perciba que hay la posibilidad de una recompensa y ayude a la autoridad persecutora a cumplir con su objetivo con la información que proporciona.
“Debo decir que llega mucha información, pero hasta ahora no se ha pagado ninguna recompensa y solo hay una con posibilidad de que se cobre, pero al parecer, la persona que proporcionó información que ayudó a una detención no vive en Michoacán y se le complica venir a cobrar”, indicó López Solís.