Agotados, diputados aprobaron 13 leyes de ingresos y a vacacionar...
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2021.- El primer periodo de sesiones de la 75 Legislatura del Congreso del estado fue clausurado a las 11:07 horas del 24 de diciembre, al término de una sesión extraordinaria en la que se aprobaron 13 leyes de ingresos municipales.
Esa sesión fue convocada para las 9.15 horas, luego de haber concluido la sesión en la que se aprobó el paquete económico a lo largo de las primeras nueve horas del viernes y, sin embargo, dio comienzo sólo 10 minutos tarde
Ante el agotamiento físico se optó por dispensar las dos lecturas de los dictámenes a los que obliga la ley, bajo el argumento de la urgente y obvia resolución y de que se circularon en la Gaceta Parlamentaria, por lo que prácticamente solo se dieron los nombres de los municipios y se sometieron a votación.
Todos fueron aprobados sin discusión alguna, incluida la ley de ingresos de Morelia, con conocimiento solo de quienes elaboraron los dictámenes porque no fueron circulados a la prensa ni se subieron a la página oficial del Congreso con las 24 horas de antelación que se establece en la ley.
Las leyes de ingresos aprobadas en esas condiciones fueron las de los municipios de San Lucas, Churintzio, Morelia, Tocumbo, Gabriel Zamora, Huiramba, Jungapeo, Juárez, Tuxpan, Múgica, Jiménez, Ziracuaretiro y Marcos Castellanos.
De esa forma, a menos de cuatro meses de haberse instalado, los diputados disfrutarán de su primer periodo vacacional, ya que el segundo periodo de sesiones del primer año legislativo inicia hasta el próximo mes de febrero.
Legalmente no es un periodo vacacional sino solo un receso de sesiones porque debería continuar el trabajo en comisiones y comités, pero tradicionalmente, los diputados desaparecen y nada ocurre en el Poder Legislativo.