La opción/Jorge Vílchez
El recorte presupuestal de al menos 100 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado que promovía el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla provocó malestar en un sector del parlamento michoacano.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán, por decisión de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, ejerció un presupuesto de un poco más de 1,519 millones de pesos durante el presente año. Pero la propuesta del paquete económico que planteaba el mandatario estatal establecía una reducción de 100 millones de pesos a ejercerse el próximo año.
Al respecto, la diputada local Fanny Arreola Pichardo afirmaba que la Fiscalía General del Estado ha dado resultados y se ha venido consolidando, “por lo que es necesario que cuente con la suficiencia presupuestal necesaria para seguir adelante”.
En los mismos términos se manifestaba la diputada Julieta Gallardo Mora y advertía que es fundamental garantizar un presupuesto que permita a la Fiscalía General del Estado cumplir con sus funciones.
Ambas integrantes de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso de Estado pugnaban porque, si bien no se le incrementara su presupuesto de egresos tampoco se le debería reducir, como lo pretendía el titular del Poder Ejecutivo michoacano.
“Una de las mayores exigencias ciudadanas es la seguridad y procurar la justicia frente a hechos delictivos, y para ello es preciso apostar por el fortalecimiento de la institución encargada de esclarecer la comisión de delitos”, argumentaba la legisladora Fanny Arreola en su rechazo a la reducción del recurso financiero para ese órgano autónomo michoacano, y calificaba de absurdo pretender dar la espalda a la exigencia social y castigar a la institución que ha venido generando un esfuerzo efectivo en el combate a la criminalidad.
La diputada Julieta Gallardo también fue puntual en sus comentarios. Para ella, dejar de suministrar los recursos necesarios a la persecución de los delitos, “es abdicar de la responsabilidad que las autoridades tienen para garantizar la seguridad y la justicia para las y los michoacanos.”
Los integrantes de las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública advirtieron ese castigo que se le pretendía hacer a la Fiscalía General del Estado.
Pero solo lograron rescatar alrededor de 40 millones de pesos, por lo que el presupuesto de egresos que ejercerá ese órgano autónomo el próximo año será menor al que ejerció durante el 2021. Así, se supone que el pleno votará por unanimidad la aprobación que han celebrado los integrantes de las comisiones respectivas.
Pero, hasta el momento no se sabe qué tanto le afectará esa reducción presupuestaria a una institución que, como es del conocimiento público, sí ha estado ofreciendo resultados en beneficio de la sociedad michoacana.
Al tiempo.
Entregan reconocimientos a policías
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla reconoció la labor operativa e institucional de las y los elementos de la policía estatal para avanzar en la estrategia de seguridad pública y construcción de la paz en Michoacán. Durante la entrega de ascensos, condecoraciones, estímulos y recompensas a efectivos del mando policial, Ramírez Bedolla destacó que la tecnología nunca sustituirá el valor humano de los oficiales que con principios y valentía enfrentan todos los días a la delincuencia y protegen a la población. Reconoció que Michoacán enfrenta un momento complejo en el tema de seguridad; sin embargo, señaló que como gobierno “haremos nuestra parte, primero, atender a los jóvenes sin oportunidades para que no caigan en las adicciones y no los jale la delincuencia para otros fines; pero también, vamos a recuperar los valores familiares”, afirmó.
Aún sin acceso pleno al empleo las personas con discapacidad: Diputado Víctor Zurita.
En México las personas con discapacidad no tienen un acceso pleno a ejercer su derecho al empleo, lo que ahonda las condiciones de marginación que día a día enfrentan, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, Presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado. El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que en nuestro país mientras que las personas que no tienen discapacidad registran una participación económica del 65.4 por ciento, el porcentaje decrece en la población con discapacidad al alcanzar sólo el 38.5 por ciento. “Además observamos otro gran problema, que a las personas con discapacidad se les paga menos, tanto que el 33.5 por ciento de la población con discapacidad tienen sueldos menores que aquellas que no tienen”, abundó.
Ex trabajadores del Congreso del Estado recibirán en breve su finiquito.
Después de tres meses de intensa gestión y presión ante diversas instancias legislativas y gubernamentales, los más de 200 ex trabajadores del Congreso del Estado ya recibirán el pago de su finiquito al que tienen derecho. El secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Mario Villegas Alfaro, quien no tenía ni tiene culpa alguna en ese retraso del cumplimiento de una obligación, declaró que era cuestión de pocos días, sino es que horas, para que el Gobierno del Estado deposite el recurso financiero para hacer efectivo los cheques que les corresponden a los ex empleados legislativos, quienes recibieron la solidaridad y respaldo en su lucha de no pocos legisladores locales.