En 2021 se registraron 700 manifestaciones en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2021.- Solo en la zona Centro de Morelia se reportaron cerca de 700 manifestaciones, movilizaciones y bloqueos viales durante 2021, orquestados por movimientos sociales y grupos gremiales, contabilizó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
A razón de dos eventos de esta naturaleza por día, la efervescencia social y gremial se tradujo para los negocios situados en el primer cuadro de la ciudad, en pérdidas por aproximadamente mil millones de pesos en este año.
Alfonso Guerrero aseguró que se trata de una “gran pérdida económica”, que equivale a un 25 por ciento de las oportunidades de venta para el sector y que supera las afectaciones monetarias causadas por la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19), en 2020.
Otros factores que incidieron en la reducción de las oportunidades de ventas para los negocios en el Centro Histórico han sido el cierre de vialidades para la realización de obra pública y la regularización de actividades económicas, sociales y productivas, tras suspensiones y restricciones motivadas por la pandemia de Covid 19.
Que una de cada cuatro posibles ventas en el Centro Histórico de Morelia no se concretaran, principalmente por las manifestaciones, movilizaciones y bloqueos viales llevó también al cierre de establecimientos mercantiles y la pérdida de empleos, lo que propicia el repunte de las actividades delincuencial como una falsa alternativa para la obtención de ingresos.
Este 2021 las actividades de protesta han sido encabezadas en Morelia por trabajadores de la educación en sus distintos niveles, en reclamo del pago de salarios, prestaciones y bonos adeudados.
Les siguieron los egresados normalistas, las colectivas feministas, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), entre otros, que ocupan áreas desde las inmediaciones de la fuente de Las Tarascas hasta el monumento a Lázaro Cárdenas.