Necesario, reordenamiento administrativo para estabilizar finanzas: SEE
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2021.- A casi dos años de que se inició el camino en busca de la federalización de la nómina educativa de Michoacán, este aún no se ha podido concretar debido a una serie de faltantes.
Yarabí Ávila, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), indicó que el avance que se ha tenido ha sido positivo, pero es necesario que la dependencia cumpla con ciertos lineamientos como la reestructura y reordenamiento en materia administrativa.
Agradece que la Federación, a pesar de que no se ha cerrado el compromiso de que asuman la nómina de todos los maestros en Michoacán, ha colaborado para que se comiencen a saldar los pendientes que se arrastran desde hace años.
“Este año ha sido fundamental para cubrir este año lo que se venía arrastrando desde hace años y esto quiere decir que nosotros tenemos que trabajar de manera pronta y específica en las finanzas y reordenamiento administrativo para dar certeza al gobierno federal de lo que se está realizando y la información financiera que se está entregando”.
La pandemia atrasó el progreso que se pudo haber alcanzado en los inicios para este trámite y ahora se tiene la expectativa de que se retome a la brevedad y se concrete antes de 2024, que es la fecha que estableció el documento existente.
“Hay un convenio firmado en 2020 y ese tiene un lapso hasta el 2024, pero no quiere decir que hasta ese lapso vayamos a hacer todo lo que tengamos que hacer; el presidente de la República ha apoyado con las aportaciones que se han hecho para cubrir el costo de la nómina”.