Sostenibilidad/Gerardo A. Herrera Pérez
Sostenibilidad.
Gerardo A. Herrera Pérez.
Los trabajos colaborativos son fundamentales para impulsar acciones que permitan y favorezcan la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo agrobiológicos; hoy, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de su Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, convoca a trabajar de manera horizontal a procesos que permitan cuidar el medio ambiente formando racionalidad ambiental.
La coordinación es fundamental para acceder a mejorar las condiciones no solo de sostenibilidad, sino de eficiencia y eficacia, es decir, cumplir con los objetivos y hacer más con menos a través de vincularse con diferentes áreas gubernamentales y de la sociedad civil que impulsan igualmente procesos de cuidado y respeto del medio ambiente. De esta manera se reunieron Ecorancho Tungui, autoridades municipales a través de la Dirección de Medio Ambiente, y la Facultad de Agrobiología y los ejidos y comunidades de la zona oriente de Uruapan.
Enrique Leff expresa que “el ambiente no es la ecología, sino la complejidad del mundo: es el saber sobre las formas de apropiación del mundo y de la naturaleza a través de las relaciones de poder que se han inscrito en las formas dominantes del conocimiento. Desde allí parte nuestro errante camino por este territorio desterrado del campo de las ciencias, para delinear, comprender y dar su lugar al saber ambiental.
El evento ha sido una oportunidad para generar diálogos entre los diversos actores académicos, sociales, productivos que participaron; en conjunto todos, facilitan los procesos del conocimiento, pero sobre todo de los saberes a través de la ecología de los saberes como expresa Boaventura de Sousa Santos y Ramón Flecha en su metodología de saberes dialógicos.
¿La pregunta y aquí quién gana?, la respuesta es clara, ganan los alumnos, ganan los productores, sobre todo ellos, que estarán en contacto con los campesinos, productores, que sumando a las experiencias y sabidurías detonaran los proyectos de desarrollo rural sostenible y con ello, se estará convocando a generar condiciones para la racionalidad ambiental y una producción agroalimentaria más sostenible para la población.
Los organizadores de esta acción que refuerza el trabajo colaborativo y de impulso a la sostenibilidad fue: Juan Manuel Tungüí Olivo, Yadira Yolanda Muñoz, Salvador Aguirre Paleo y a todos los que colaboraron y acompañaron a este importante evento de construcción de racionalidad ambiental. Las felicitaciones para los alumnos y alumnas que presentaron proyectos viables para la producción sostenible: Fernando, Juan Carlos, Bram, Alma y Arturo, y desde luego los amigos Juan Pablo Osornio y Juan Pablo Villafaña, así como a Pedro Cantú y Alfredo Miranda del Parque Urbano Ecológico de Uruapan que han estado al pendiente de construir procesos de sostenibilidad en los humedales de la zona.
Vaya un reconocimiento especial para los ingenieros agrónomos: Pedro Castañeda Villalobos y Juan Cruz Salvador miembros de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobioligía (ANEFA) y a su presidente Jorge Ciprés Murguía.