Sentencian a 40 años a feminicida de Guadalupe del Toro
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2021.- “Un pinche teatro” son las sentencias que se emiten en contra de los responsables de feminicidio en Michoacán, afirmó Verónica del Toro Morales, hermana de María Guadalupe del Toro Morales, víctima de feminicidio, tras escuchar la sentencia dictada a Martín García Almanza, su expareja y agresor.
Fueron 40 años de prisión y el pago de 519 mil 660 pesos por concepto de reparación del daño las penas que recibió García Almanza, como culminación de un proceso ensombrecido por rezagos, señalamientos de ineficiencia y otras posibles irregularidades.
Al exterior de las salas orales, del Poder Judicial de Michoacán, Verónica del Toro reclamó que “estas condenas son una burla, parecen un pinche teatro, porque no hay forma de reparar una vida humana, no hay forma de reparar todo el daño causado por un feminicidio”.
Afirmó que las autoridades de procuración y administración de justicia “nos quedan a deber a todos”.
La vida de María Guadalupe del Toro concluyó por un acto de violencia, asfixia mecánica por estrangulamiento, según el parte forense, pero, según lo especificaron testigos a lo largo del juicio, padeció violencia a lo largo de 15 años de matrimonio.
“Dónde están los diputados, que se pongan a trabajar, no puede ser que les quedemos a deber a todas las víctimas de feminicidio; dónde está el gobernador, queremos que estén presentes en las audiencias, que escuchen las sentencias, también los senadores, los quiero ver aquí, para que sientan un poco de la impotencia que nosotros sentimos”, expresó.
María Guadalupe del Toro, estilista, madre de dos hijos, empleada y recientemente iniciando una nueva relación sentimental, fue encontrada envuelta en bolsas plásticas y cintas, sepultada, desnuda desde la cintura, en las cercanías de un canal de riego en La Aldea, con 11 lesiones en su cuerpo, una de ellas, por fauna local.
Para su hermana, las instituciones han sido incompetentes en su labor de proteger a las mujeres, sobre todo, a quienes enfrentan violencia, “ellos son los que las llevan a estar expuestas y terminar asesinadas”.
“Yo creo que estos delitos los cometemos todos, por omisión, por indiferencia, porque la indiferencia mata, el silencio mata, son crímenes de estado, donde todos les quedamos a deber a las víctimas y no pasa nada”, reiteró.
La familia de María Guadalupe del Toro Morales, reportada desaparecida y encontrada sin vida en diciembre de 2019, exigió, con la Fiscalía General del Estado (FGE), la pena máxima, para Martín García Almanza, su expareja, 50 años de prisión. Pero, al igual que en el caso de Gabriela Pérez, la pena se quedó en 40 años.
“Es un grito de profundo dolor, porque no puede seguir pasando eso, escuchan ‘una más’ y voltean a otro lado, no podemos seguir tan indiferentes, necesitamos cambiar y el cambio inicia en uno, necesitamos retomar los valores, que todo el mundo sea más empático y sensible, cero tolerancia a la violencia, porque esto lleva a nuestras mujeres, a muchas personas, a la muerte”, indicó.
En contraste, debe atestiguar cómo una persona de su propia familia “dejó huérfanos a mis sobrinos y nos hizo mucho daño, jamás de ensayos pasar por esto”.
Queda la lucha, ahora desde las familias, para exigir que las instituciones, los políticos y los sectores sociales hagan su parte en el combate contra la violencia de género, “las familias no estamos por una hija, por una hermana, sino por todas las víctimas”.