Comerciantes retirados de la Madero se instalarán en San José
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2021.- Comerciantes informales retirados el pasado jueves del plantón que en el Centro Histórico instalara el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) laborarán en la plaza de San José, hasta el próximo 6 de enero, refirió Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.
Luego que a la manifestación del FNLS en las inmediaciones del Palacio de Gobierno se sumaran comerciantes populares, que acompañan a la organización social, autoridades y policías estatales y municipales acudieron al sitio para llevar a cabo el desalojo.
Entre las opciones que se dio a los vendedores para operar, destacaron la plaza de la Paz, el bosque Cuauhtémoc y la plaza Carrillo, aunque se decantaron por la plaza de San José.
Fue así, mencionó Benítez Silva, como alrededor de 20 comerciantes informales fueron trasladados de la avenida Madero Poniente, en el primer cuadro de Morelia, a la plaza de San José, donde permanecerán hasta el 6 de enero, conforme el acuerdo a que arribaron con el ayuntamiento capitalino.
Yankel Alfredo Benítez detalló que, aunque el municipio ha sido respetuoso con el movimiento social, por la temporada navideña “en esta ocasión no nos fue posible permitirles que ocuparan la avenida Madero o la plaza Melchor Ocampo, como era su solicitud, pero mantuvimos el diálogo y logramos un acuerdo”.
Consideró que la entrega de permisos para que vendedores populares que regularmente acompañan al FNLS en sus manifestaciones se instalen en la plaza de San José no generará conflictos con otros grupos del sector, sobre todo, aquellos que debieron ser reubicados de la avenida Lázaro Cárdenas.
“Para todos los comerciantes informales ha habido apoyos y respaldos desde el municipio, especialmente en estas fiestas navideñas”, indicó.
Cuestionado sobre una posible falta de atención desde el gobierno del estado a las demandas del FNLS, que reclama libertad para los presos políticos en general y para Leobardo Reyes Meza en particular, acusado por el robo de vehículo, el secretario del Ayuntamiento mencionó que “creo que han sido escuchados y atendidos por el estado y en el municipio hemos hecho lo que está en nuestras manos para ayudar a resolver conflictos”.
El pasado jueves integrantes del FNLS y comerciantes populares se instalaron en plantón en las inmediaciones del Palacio de Gobierno; poco después arribaron al sitio policías estatales y municipales para llevar a cabo el desalojo de la zona, previa notificación a los comerciantes de la imposibilidad de laborar en esas condiciones y negociación con representantes de los gobiernos de Michoacán y Morelia para que aceptaran su reubicación.