En 2022 inicia proceso para conscesión del relleno sanitario de Morelia
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2021.- Será en 2022 cuando comience el proceso de selección de la empresa que habrá de recibir en concesión la administración del relleno sanitario de Morelia, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.
Indicó que en el curso de las primeras semanas del año se lanzará la convocatoria para llevar a cabo una licitación pública y obtener así diferentes opciones de empresas que prestarían el servicio de tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio.
Alfonso Martínez mencionó que entre los puntos a considerar para realizar esta selección de empresa concesionaria destaca la posibilidad de aplicación de tecnologías sustentables y sostenibles, que posibiliten el aprovechamiento de los materiales de desecho, por ejemplo, para la generación de biogás, y así reducir la contaminación derivada de la disposición final de la basura.
“Vamos a ver cómo hacemos el proceso para que participen muchas empresas, y también vamos a revisar las opciones que pusieron en práctica municipios con sistemas más avanzados”, afirmó el edil de Morelia.
Además, se buscará que el nuevo proveedor ofrezca servicios como reciclaje y mejora de la recolección de los residuos.
Recientemente, el ayuntamiento de Morelia y Veolia/Proactiva dieron por terminado de manera anticipada el contrato de concesión del relleno sanitario, por así convenir a los intereses de la empresa, que prevé retirarse de la capital michoacana.
Esto ocasiona que por un período no mayor a 30 días se desarrolló la entrega recepción de la instalación, que recaerá en una empresa que de manera temporal no definida atenderá las funciones de manejo y disposición final de la basura, en tanto se realiza la licitación pública para seleccionar al nuevo concesionario.
Veolia/Proactiva cumpliría con el plazo determinado en su contrato de concesión en octubre de 2022, entre denuncias y demandas por presuntos manejos inadecuados de la basura ingresada al relleno sanitario, que se tradujeron en afectación al erario público por 103 millones de pesos; hasta ahora, no hay resolución de estas denuncias y demandas.