"Pintas, protestas y disputas dañan patrimonio histórico en Morelia"
MORELIA, Mich., 15 de diciembre de 2021.- A lo largo de los años, y en particular en los últimos meses, ha habido factores que abonan al detrimento de los edificios históricos con que cuenta la capital del estado.
De acuerdo con Gaspar Hernández, coordinador del Centro Histórico de Morelia, son muchos los factores que día con día generan merma en el patrimonio, y a pesar de que se busca erradicarlos, es complicado.
“Sabemos de antemano que hay muchos problemas y muy complejos que han desgastado gran parte de nuestro legado arquitectónico y son muchos los ejemplos, pero habremos de trabajar juntos para sensibilizar y concientizar a todos por igual”.
Lamentó que hechos constantes como marchas, plantones, protestas, bloqueos y pintas se hayan convertido en últimos meses en la constante que carcome el patrimonio que pertenece a todos los morelianos, aunque también disputas familiares son causa de este fenómeno.
“Sabemos que las marchas, los plantones, sin pena alguna generan pintas en canterías y fachadas aplanadas que deterioran y pisan nuestro legado histórico, y si a esto le agregamos el deterioro de los inmuebles donde muchos, alevosamente, los dejan caer, u otras causas como los conflictos legales entre familiares que pretenden dejar en ruina un inmueble”.
Afirmó que también está el tema de los predios intestados o aquellos que por la falta de recursos por parte de los dueños para restaurarlo deciden dejarlos en el abandono y que colapsen con el paso del tiempo.
Destacó que por la calidad histórica fue que la Unesco avaló el distintivo de Patrimonio Cultural de la Humanidad al primer cuadro de la capital michoacana, y ahora el reto es preservar y descartar el riesgo de perder este nombramiento.